Mistura 2010 crece y es mi último año en la feria, Gastón Acurio

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Este año la Feria Gastronómica Mistura 2010 -que se inicia este 7 de setiembre- crecerá “en todo sentido” y se proyecta recibir 200 mil visitantes, informó el chef Gastón Acurio, quien anunció, además, que esta tercera edición será su despedida como presidente del Comité Organizador del evento.

“La feria crece en todo sentido este año, crece de 40 mil metros cuadrados a 80 mil metros cuadrados, pasa de tener un presupuesto de un millón de dólares a 2 millones 600 mil dólares”, detalló en conferencia de prensa.

Acurio precisó que el costo de Mistura fue financiado exclusivamente por el sector privado. “El Estado no ha tenido que poner un solo centavo, esto es muy positivo”, añadió.

El reconocido chef, fundador de Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), indicó que este año todos los agricultores y las “carretillas” que participarán en la feria “son formales”, y destacó las ventajas de cumplir con el pago de impuestos.

Rodeado de los representantes de Apega y de algunos chefs que participarán en el evento gastronómico, Acurio anunció que en esta edición se ha impuesto una nueva regla para Mistura: Los participantes de la feria (restaurantes y carretillas) solo se podrán repetir en un máximo de 20 por ciento respecto al año anterior.

“Este año el 80 por ciento son participantes nuevos y cumplimos nuestro objetivo de dar oportunidad de que cada año más personas puedan participar de Mistura y del efecto post Mistura”, refirió.

Recordó que, por ejemplo, en el año 2009, el chef Javier Arévalo ganó el concurso del Mejor Ceviche de Mistura, con su platillo a base de tramboyo. Tras el galardón, su restaurante ‘Los II Piratas’ “pudo multiplicar sus ventas por cuatro, comprar el local adyacente y crecer”.

En otro momento, Gastón Acurio informó que este será su último año como presidente de Comité Organizador de Mistura, para dar paso a la gente nueva y capacitada de Apega.

“Me voy con la tranquilidad y la seguridad de que quien conduzca este camino lo hará mejor de lo que nosotros lo hicimos en esta primera etapa”, manifestó el chef.

Notiviajeros.com
Evitarán el caos y las colas

Una de las mejoras que se ha tomado en cuenta para esta nueva edición de Mistura es tratar de evitar el caos y las colas que se formaron en las últimas versiones de la feria.

“Hemos invertido mucho en el nuevo diseño de la feria para evitar este hermoso, pero al fin y al cabo caos que sucedió el año pasado, donde todo estaba por todas partes”, sostuvo.

Para ello se ha realizado una nueva arquitectura de la feria y también se creció en días (dos más) “para evitar la presión de la gente que se quedó sin ingresar a la feria pasada”, agregó el chef. Además se ha incrementado el aforo de la feria y ahora el Parque de la Exposición podrá recibir a 20 mil personas por día.

Cabe indicar que la prensa tuvo acceso a las instalaciones del Parque de la Exposición y pudo comprobar como los trabajadores culminaban con los últimos detalles de los stands y escenarios que tendrá la feria.

El Gran Mercado

En esta edición de Mistura se instalará el mercado más diverso que cualquier peruano pueda haber visitado, con 158 puestos y donde, entre otros productos, podrán encontrarse 800 variedades de papas, frutas de la selva desconocidas, derivados lácteos, carnes regionales, granos andinos y ajíes.

Este año, además, el premio de “Ají de Plata” estará designado a los productores del país, homenajeándolos por ser los guardianes de nuestra diversidad.

Restaurantes y tradiciones

Buscando la participación de nuevos restaurantes, este año 20 de los 30 restaurantes de Mistura 2010 son nuevos y se podrá encontrar comida criolla, internacional, novo andina y los platos más representativos de todo el país. Los nuevos conceptos este año son: las parrillas, la comida casera, la comida trujillana y la comida Nikei.

Además estará presenta la zona de Tradiciones, conformada por aquellos platos de gran permanencia a través de los años y que mantienen una historia en la cocina peruana. Estarán 78 carretillas distribuidas alrededor del parque con los mejores helados, jugos, sánguches, dulces criollos y regionales, tamales, juanes, anticuchos, chanfainita, pescados y mariscos, entre otros.

La cocinas rústicas no podían quedarse atrás y estarán presentes La Cilindrada de Pedrito, con su plato bautizado como cuatro carnes; la Caja China de Juan Talledo y su memorable lechón; la Pachamanca de la familia Gutarra; el Chancho al palo de Carlos Ramírez y Pepe Huarmi; y los Hornos de Barro a cargo de Paso Obligao.

En los Restaurantes de Culto tenemos a Chez Wong, del chef Javier Wong, y sus exquisitos platillos a base de lenguado. También estará ‘El Rincón que no conoces’, con más de cincuenta años en el oficio y su exquisita comida criolla. Además de Sonia, un referente en Lima con el mejor muchame de bonito, su chita al ajo y el cebiche.

Y finalmente el restaurante Sato, que nos muestra la plenitud de la comida Nikkei, la fusión de la comida peruana y japonesa.

Este año el país invitado será España y estarán presentes dos restaurantes de comida ibérica: La Eñe y El 10, con conceptos nuevos: bares de pulpo y bar de tapas y arroces.

El rincón del chocolate

Este espacio será otra novedad en Mistura 2010, aprovechando que en el Perú se cosecha uno de los mejores cacaos del mundo. En esta zona se podrán degustar deliciosos manjares de chocolate, los cuales estarán a la orden del paladar más exigente.

Como siempre, también habrá mesas redondas y charlas magistrales a cargo de reconocidos chefs nacionales e internacionales.

Y por último, también se ha añadido la presencia musical en Mistura. Todos los días de feria habrán diferentes presentaciones musicales y artísticas, con conciertos de DJ Yacana, Turbopótamos, Space Bee, Bareto, La Sarita, Los Kebolá, Banda Frog y Alma Bella.

Fechas y horarios
Mistura 2010 va desde el martes 7 al domingo 12 de setiembre en el Parque de la Exposición, ubicado en la cuadra 1 del Paseo Colón, en el Centro de Lima.
Horarios: Martes 7 de diciembre: 12 del mediodía a 11 de la noche.
Miércoles 8 al domingo 12 de setiembre de 10 a.m. a 11 de la noche.

Costos de las entradas:
Pre venta:

Adultos S/.15 soles (precios regular: S/. 20)
Niños (5-15 años): S/.8 (precio regular: S/.10)
Niños 1-4 años entran gratis
Paquete familiar: 2 niños + 2 adultos: S/. 40 soles (precio regular: S/.50)

La pre venta se realiza en los módulos de Teleticket de Wong y Metro (para el sábado y domingo la preventa ya se ha agotado, pero se venderán entradas para esas fechas los mismos días de feria a precio regular).

Los días de feria habrán boleterías descentralizadas en la Avenida La Peruanidad y el Centro Cívico Real Plaza (adyacentes a la feria). Habrá estacionamiento con tarifa plana a 5 soles en el Real Plaza.
Peru.com

Share this post

Déjanos un Comentario