Machu Picchu, mucho más de lo que imaginan

Machu Picchu, mucho más de lo que imaginan

Si cree que ya vio todo en Machu Picchu, porque alguna vez recorrió la zona, le comentamos que está totalmente equivocado. Esta maravilla, que el próximo año cumplirá cien años de descubierta, tiene muchas novedades por estrenar y gran variedad de actividades que realizar en sus alrededores.

Lo ideal es disponer de un par de días para visitar la ciudadela y probar alguna de las alternativas que aquí presentamos.

BELLEZA NATURAL
Aunque muy pocas personas lo saben, para conocer las especies nativas que habitan en todo el santuario no necesita pasar varias noches en el Camino Inca. A solo 30 minutos de caminata desde el pueblo de Aguas Calientes encontrará el jardín botánico del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco.

En este lugar se exhiben más de 150 especies de orquídeas que habitan el santuario. Le recomendamos partir al amanecer para deleitarse con el canto de las aves y no acalorarse con las altas temperaturas que se presentan en esta temporada. El ingreso cuesta S/.11 y con ello puede recorrer, también, el pequeño museo Manuel Chávez Ballón donde se muestran algunos vestigios incas.

Pero eso no es todo. Si camina una hora junto a la vía férrea que va de Cusco a Hidroeléctrica encontrará los hermosos Jardines de Mandor. Un espacio destinado a la conservación de especies donde le complacerá caminar por sus pequeños corredores, acondicionados con plantas tradicionales, árboles nativos y orquídeas propias de la zona, que lo llevarán hasta las cataratas de Mandor.

Destinar unas 3 horas a esta excursión y dejarse envolver por la calma de este rincón de ceja de selva es lo más aconsejable. No olvide llevar repelente y si desea traje de baño, porque algunos visitantes se refrescan en las pozas que forman las cataratas.

OTRA MIRADA
Si es amante de la adrenalina y las empinadas cuestas no le generan vértigo, anímese a ascender la montaña Putucusi.

La jornada empieza con una suave caminata de unos 15 minutos hasta llegar al pie de este gigante. En este punto trepará las escaleras de madera que están pegadas a la roca hasta toparse con un camino inca donde transitará unos 30 minutos. Una inmensa plataforma de piedra lo espera para que vea la ciudadela inca como si fuera una pequeña maqueta.

Antes de ir averigüe en las oficinas del INC de Cusco, ubicadas a pocos metros de la Plaza de Armas de Aguas Calientes, por el estado de la vía, ya que las escalinatas que sufrieron daños debido a las fuertes lluvias de no hace mucho están siendo restauradas.


POR ESTRENAR

Un conjunto de andenerías incas permaneció bajo las enormes ramas de árboles nativos, helechos y hermosas orquídeas hasta que en 1985 un grupo del INC lo halló. No fue si no desde hace tres años que se iniciaron los trabajos de recuperación y a partir del 2011 se prevé abrir al turismo este sector oriental que cuenta con más sorpresas.

“Se trata de 5 sectores de andenes de muro aparejo rústico, además de 5 fuentes de manufactura rústica que se están trabajando y que estará abierto al público a inicios del 2011”, precisa el maestro de obra del INC de Cusco, Roberto Ccahua.

Interminables escalinatas en piedra lo conducen a esta zona tan verde como impresionante, desde donde se observan las montañas Putucusi, Machu Picchu y el Huayna Picchu, con sus valientes transeúntes.

ALCANCE LA MARAVILLA

Son muchas las formas de llegar al santuario. La más conocida es la aventura en tren que parte del distrito de Ollantaytambo. El viaje dura hora y media y, según el servicio que contrate, podrá disfrutar de cómodos asientos, atención a bordo, deliciosas muestras de gastronomía nacional y hasta un espectáculo de música peruana. En el trayecto observará el hermoso paisaje verde de la provincia de Urubamba, los imponentes nevados que acompañan la ruta, el puente que lo lleva hacia el Camino Inca y algunos pobladores realizando sus labores cotidianas.

Y mientras muchos se deleitan desde las ventanas de los trenes, otros prefieren caminar por los senderos de piedra por los que transitaron nuestros antepasados. Lo más común es partir desde el sector de Piscacucho, en el kilómetro 82 de la vía férrea, y disfrutar del Camino Inca por cuatro días. También existe una travesía de dos días y una noche, que se inicia en el sector de Chachabamba.

Otra ruta es por el nevado de Salkantay, donde uno de los mayores atractivos es la llegada a pie de este gigante y ascender por sus más de 6.000 metros de altura. Una experiencia que pocos se atreven a vivir, pero que vale la pena.

Finalmente, la novedad es llegar a Machu Picchu en auto. Sí, así como lo lee. Son decenas las agencias que ofrecen esta ruta, que cuesta 120 dólares e incluye transporte, algunas comidas, alojamiento por una noche en Machu Picchu y el servicio de guiado. La ruta va desde Cusco hacia Ollantaytambo, el abra Málaga, los distritos de Santa María y Santa Teresa y culmina en Hidroeléctrica donde pasará al tren o caminará hasta llegar al pueblo de Machu Picchu.

DE SABOR NACIONAL
Acompañe al equipo del hotel Sumaq por una inolvidable aventura culinaria que le dará a conocer la riqueza gastronómica del norte, centro y sur del país. De la mano del chef Carlos Mayta, aprenda a preparar un delicioso cebiche de trucha, con ajíes norteños y el insuperable rocoto. Para acompañarlo déjese llevar por el barman Cristian Buleje, que le contará los secretos de un buen pisco sour o le dará a probar un sumaq suquy, bebida elaborada con aguaymanto, o un chilcano de los andes, donde la estrella es el sacha tomate.

Si está interesado en tomar una de estas entretenidas clases coordine sus horarios con el hotel Sumaq. Y no olvide que esta actividad está incluida en el costo de su estadía.

EXCURSIONES
Hotel Sumaq
Escriba a: reservas@sumaqhotelperu.com
www.sumaqhotelperu.com

Los jardines de Mandor
www.losjardinesdemandor.com
Horario: De lunes a domingo de 6:30 a.m. a 4 p.m.

Jardín botánico INC
Horario: de lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

VIAJE EN TREN
Perú Rail
www.perurail.com

Share this post

One thought on “Machu Picchu, mucho más de lo que imaginan

Déjanos un Comentario