Arequipa orgullosa, activa, mítica.

Próxima a conmemorar la fecha cumbre de su 470 aniversario de fundación española (15 de agosto), su vasto territorio estalla de color, aventura y pasión. Prepárese para un trepidante recorrido por sus volcanes, cumbres, ríos y goce energizante de su gastronomía.

DEPORTIVA EMOCIÓN
Arequipa espera recibir 10.000 turistas en sus fiestas. Las opciones para empaparse de su energía, tal vez proveniente de sus volcanes (el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, entre otros), son interminables.

Enclavado en la reserva natural de Salinas y Aguada Blanca y a 55 km del centro de la ciudad, el inactivo volcán Chachani se alza orgulloso con sus 6.000 m.s.n.m. Hacer downhill en bicicleta por su escarpado territorio es una buena alternativa, si lo que desea es vivir la adrenalina de una experiencia que de seguro le podrá contar a sus nietos.

El ascenso tarda aproximadamente una hora y media. Las camionetas cargadas de bicicletas, ascienden hasta los 4.800 m.s.n.m. Luego comienza la aventura. Con el precipicio a un lado y un increíble paisaje, encabezado por el orgulloso Misti, al otro, se inicia el descenso de 48 km, el cual tarda de 2 a 4 horas. Usted podrá alcanzar una velocidad de hasta 80 km por hora. Si es más precavido, sacarle el jugo al freno es la opción. Si tiene suerte divisará las vicuñas, huanacos o liebres silvestres que se encuentran en la reserva.

Si gusta de los retos, otra opción para disfrutar del Chachani es el trekking. El ascenso a pie tarda 2 días. Pasará la noche en un campamento base y luego continuará la subida hasta la cumbre. “Definitivamente es un gran reto físico. Pocos terminan el recorrido y llegan a la cumbre”, señala Carlos Rodríguez, ciclista profesional y curtido guía turístico.

Escalar la cumbre del Misti y divisar su cráter también es una alternativa. De igual manera se brindan servicios de downhill en bicicleta por este volcán, aunque Rodríguez asegura que la bajada por el Chachani es más emocionante.

Otra de las joyas de Arequipa es el río Chili. Para disfrutar de la energía de sus caudalosas aguas y sus impactantes paisajes, la alternativa es el rafting, una opción no apta para cardíacos. Embarcados en botes inflables y con remo en mano, se inicia el recorrido por este río, el cual según los expertos, tiene un nivel intermedio de dificultad. El escalado en roca (climbing) y las cabalgatas por Cayma o la campiña arequipeña (a las afueras de la ciudad) también son aventuras cercanas. Diversas agencias de turismo ofrecen estos servicios. Asegúrese de contactar con una empresa seria y que al hacer estos deportes de aventura, le den los implementos necesarios para su seguridad. Prom-Perú le puede brindar una lista de las agencias de turismo formales.

COMIDA CON PUNCHE

Después de una agotadora jornada, nada como disfrutar de la increíble comida arequipeña: reponedora y altamente nutritiva.

Lucía Gutiérrez, gerenta general de Chicha, restaurant de Gastón Acurio, recomienda un muy típico adobo para recargar baterías. Este arequipeñísimo y potente platillo es tradicionalmente ingerido como desayuno en las picanterías del lugar. Luego de una jarana como las de tiempos aquellos, los lugareños aseguran que es capaz de quitarle la borrachera a cualquiera. Un chupe de camarones también es una excelente opción.

La comida alpandina (fusión de los Andes y los Alpes suizos) también es representante del “power” gastronómico de la ciudad. Michel Hedinger, suizo de nacimiento y, desde hace 15 años, arequipeño de corazón, ofrece en su acogedor restaurant Zig Zag, una interesante carta. “En los Andes como en los Alpes, la gente requiere de muchas energías, porque la altura los desgasta mucho más. Por eso la comida de ambos es altamente energética “, explica Hedinger. En Zig Zag se utilizan granos del lugar que resaltan por sus energéticas propiedades. Estos son la cañihua, el cañihuaco, la quinua, entre otros. Si desea un poderoso dulce para llevar, las galletas tradicionales de la tienda Mi Abuela son lo que busca. Se ofrecen galletas hechas de coca, cañihua, quinua, entre otros ingredientes.

Como puede ver, Arequipa, más viva y poderosa que nunca, espera a sus visitantes con los brazos abiertos para dotarlos de la energía y la fuerza mítica de su tierra.

PARA DISFRUTAR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD BLANCA
La Municipalidad Provincial de Arequipa prepara una serie de actividades para conmemorar su aniversario. En la basílica catedral arequipeña se presentarán, del 9 al 12 de este mes (8:00 p.m.), orquestas sinfónicas del Cusco, Guayaquil, entre otros invitados. En Cayma (Estadio de San Francisco) se llevará a cabo este 14 de agosto a las 8:00 p.m. la serenata descentralizada, donde artistas deleitarán a los presentes. Y como broche de oro, artistas de la talla de Olga Tañón y Jandy Feliz, entre otros, cerrarán el aniversario en un concierto. El evento será en el Jardín de la Cerveza. Para más información ingrese a: www.muniarequipa.gob.pe

Más datos
Galletas artesanales Mi Abuela. Calle Moral 109, Cercado. Teléf: (054) 253471.
Rafting y downhill: Agencia Perú Bolivia Expeditions. Portal San Agustín 143. Teléf: (054)222759.
Zig Zag: Calle Zela 210. Teléf: (054) 206-010.
Chicha: Av. Santa Catalina 210. Informes: (054) 994189060.

Para más información también puede consultar la nueva “Guía de Arequipa”, hecha por Rafo León y AFP Horizonte.

Share this post

Déjanos un Comentario