Con pago a la Tierra pobladores de Lomas de Lúcumo iniciaron la temporada turística

Notiviajeros.com
Con el tradicional “Pago a la tierra”, habitantes del Centro Poblado Rural Quebrada Verde, en las Lomas de Lúcumo, celebraron el inicio de una temporada para los turistas que se encuentran en la capital y buscan conectarse con la naturaleza.

“Es el ecosistema más cercano a Lima, en Pachacamac”, destacó Jacinto Mendoza, presidente de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo de Quebrada Verde, integrada por la propia comunidad, que desde hace 14 años administra el lugar.

Unas 50 personas participan como guías locales en los circuitos turísticos. “En los inicios las Lomas de Lúcumo recibían a 50 personas al año, pero conforme hemos progresado y con el apoyo de Grupo GEA, el año pasado logramos recibir más de siete mil visitantes”, anotó.

Subrayó que ello permitió generar ingresos por más de 12 mil soles, dinero que es reinvertido en el circuito turístico, para el mantenimiento, mejoramiento y embellecimiento de este valle así como la señalización de senderos, el servicio de boletería, servicios higiénicos, entre otros.

En el lugar los turistas pueden recorrer cinco kilómetros y elegir entre la ruta larga, en cuatro horas y media; y la corta, en dos horas y media, donde se puede apreciar, especialmente entre agosto y diciembre, la belleza de este ecosistema.

La visita a las Lomas de Lúcumo tiene un costo general de S/. 3.50, y para niños de S/. 2.00. El servicio de guiado es a partir de S/. 25.00, para grupos de 15 personas como máximo.

La comunidad habilitó una zona de campamento cuyo importe es de sólo S/. 5.00 por persona. Ellos recomiendan llevar ropa ligera, zapatos para caminar, protección solar, gorra y lentes de sol, y abrigo para la noche.

Según el programa, desde las 10 de la mañana se realiza un concurso de pintura en el Parque del Mosaico, construido con piedras del lugar.

Desde el mediodía el público puede apreciar un Festival del Sabor con productos de esa localidad.

Por la tarde habrá pintado de las fachadas que faltan y los visitantes podrán hacer deporte de aventura. A las siete de la noche la comunidad cumplirá con el tradicional “Pago a la Tierra” (rito ancestral andino), acto que será seguido con un festival musical hasta la medianoche.

Share this post

Déjanos un Comentario