Dictan medidas económicas para revalorizar infraestructura de Hotel de Turista de Cusco

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) financiar hasta por la suma de 500,000 nuevos soles los gastos que se generen por el apoyo y asistencia que brindará el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada, para asegurar la revalorización del Hotel de Turistas de Cusco.

El Decreto de Urgencia N°054-2010 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que dicho comité está constituido por la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, a la cual le pertenece dicho inmueble.

Dicha medida tiene como objeto revalorizar la infraestructura del referido hotel, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, permitiéndole obtener los recursos necesarios para atender a la población en situación de riesgo- a cargo de la Beneficencia de Cusco- y acelerar el desarrollo de Cusco y el crecimiento de la economía nacional.

Señala que como consecuencia de procesos judiciales, el Hotel de Turistas de Cusco se ha encontrado en abandono por un periodo prolongado, transcurriendo alrededor de una década, en la que el inmueble ha carecido de mantenimiento por parte de su legítimo propietario, menoscabando y depreciándose su valor comercial e histórico.

Asimismo en el tiempo transcurrido, la infraestructura ha sufrido deterioro en su infraestructura como la erosión en la superficie y cubierta del inmueble, así como el inminente peligro de su colapso por las intensas lluvias registrados en el Cusco.

“Esta situación vienen ocasionando una considerable disminución en los recursos recaudados por la Beneficencia de Cusco, siendo esta una del grupo de las cinco sociedades que no reciben transferencias del tesoro público para el desarrollo de sus fines institucionales”, señala el documento.

En ese contexto, el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco dispuso la llevar a cabo el proceso de promoción de la inversión privada del Hotel de Turistas d, constituyendo para tal efecto el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) que tendrá a su cargo el proceso de promoción de la inversión privada del referido inmueble.

La disposición indica que una vez concluido el proceso de promoción de la inversión privada del referido hotel, la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco con cargo al adjudicatario de la buena pro, reembolsará los gastos en los que se haya incurrido.

El Hotel de Turistas de Cusco fue considerado desde la década de los 50 hasta la década de los 90 como el hospedaje tradicional más importante y emblemático de la Ciudad Imperial.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la belleza de su arquitectura y a su excelente ubicación en el centro histórico de esta ciudad.

Por ello, al fin de revalorar la infraestructura del hotel dicho comité efectuará el proceso de promoción a afectos que se realicen las inversiones y mejoras en las instalaciones para que recupere su categoría internacional, contribuyendo a la promoción del turismo.

El desembolso a efectuar por el Mimdes irá con cargo a su institucional sin requerir de recursos adicionales del Tesoro Público, precisa la norma.

Share this post

Déjanos un Comentario