Pasco espera recibir a 25,000 visitantes durante el XIV Rural Tour Huayllay

Notiviajeros.com
Alrededor de 25,000 visitantes espera recibir el distrito de Huayllay, ubicado en la provincia y departamento de Pasco, con motivo del XIV Rural Tour Huayllay 2010, que se llevará a cabo del 3 al 5 de setiembre, y hoy fue lanzado en una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, señaló que se han programado diversas actividades propias del turismo rural, comunitario y vivencial: pago a la tierra y a los apus, caminata por los 11 circuitos del Bosque de Piedras, escalada de roca, ciclismo de alta montaña y competencia de canotaje en el lago Chinchaycocha.

Asimismo, habrá concursos de danzas, presentación de caballos de paso, exposición de camélidos sudamericanos, fogata andina, así como una carrera rural de campesinos y la tradicional competencia de llamas de carga.

“Esta actividad se ha convertido en los últimos años en uno de los eventos más trascendentales de Pasco y en un espacio especial en el que se revalora la identidad cultural de los pueblos traducida en su folclor, música, arte y gastronomía”, resaltó el burgomaestre.

Añadió que el desarrollo turístico en el departamento generará puestos de trabajo directos e indirectos. En se sentido, afirmó, resulta necesario posicionar esta actividad económica con gran futuro.

“En los últimos seis años, el flujo de visitantes a este festival se ha incrementado notablemente. En 2004 recibimos 5,000 visitantes y el años pasado llegaron más de 22,000”, comentó.

El Rural Tour Huayllay es un evento ecoturístico organizado por la comuna de Huayllay, que se realiza desde 1997 en la explana del Bosque de Piedras.

La autoridad edilicia aprovechó su paso por Palacio de Gobierno para solicitar el asfaltado de la vía que une Lima con Canta y Huayllay, a fin de acortar el tiempo de viaje.

En la ceremonia de lanzamiento participó el congresista por Pasco Oswaldo de la Cruz, quien se sumó a este pedido y solicitó un mayor apoyo del sector Turismo en el mantenimiento de monumentos arqueológicos.

También participó la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mara Seminario, quien se comprometió a derivar los pedidos del alcalde y parlamentario a los organismos respectivos.

La promoción del evento también se hará en el departamento de Huánuco –que colinda con Pasco– y las provincias pasqueñas de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

En el lanzamiento de esta actividad se presentó la danza folclórica La Negrería de Huayllay; así como otros bailes por parte de delegaciones artísticas invitadas de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Share this post

Déjanos un Comentario