El panorama hotelero en el futuro

La industria hotelera nunca ha visto tantos cambios como los generados por la economía y la cultura durante estos últimos 18 meses. Por ello, el área de investigación de la empresa internacional Amadeus se propuso analizar las tendencias y posibles soluciones para este nuevo panorama.

En “Inventar el futuro: la nueva normalidad para los hoteles a partir de 2010” —tal como se llama el informe— se afirma que el acontecer de la última década, generado por la reducción de pasajeros, de costos de viajes empresariales y más han creado un nuevo entorno en el que los hoteles tienen que hacer más con menos, si quieren garantizar el crecimiento y la diferenciación competitiva.

El estudio sugiere que el año 2010 va a ser fundamental para la transformación del sector hotelero, si este quiere hacer frente a los desafíos de la próxima década.

Asimismo, destaca cuatro áreas que serán determinantes para el crecimiento de estos recintos en el futuro: la experiencia del cliente, la globalización, el valor de marca y la agilidad, tanto operativa como a la hora de lanzar nuevos productos.

John Burns, autor del estudio, afirmó: “Este año, el sector no volverá a ser lo que era. Estamos entrando en una “nueva normalidad” tras los cambios estructurales de los últimos diez años y las convulsiones financieras de los últimos meses, y esto requiere que los hoteles realicen una profunda revisión de su estrategia comercial y reconsideren todos los aspectos de su negocio. La gran convergencia de las tendencias de mercado, los cambios estructurales en el sector y los avances tecnológicos brindan a los hoteles la oportunidad de reinventar su modo de hacer negocios”.

LOS DATOS
El informe aborda cómo el 2010 puede ser un año de transformación, si los hoteles se centran en los cambios que están experimentando las preferencias de los clientes y el sector. Aborda la relación entre huéspedes y hoteles, que está creciendo en complejidad con el aumento de la información y las expectativas de los primeros. La globalización también está tomando un nuevo rumbo, debido a la influencia de los mercados de crecimiento en el mapa del sector hotelero. Este informe se plantea la pregunta de cómo puede un empresario hotelero aprovechar es- ta tendencia sin perder el control del negocio.

Además, los cambios en las estructuras de propiedad de los hoteles están afectando la importancia del valor de marca y la capacidad de potenciarlo.

Por último, ser capaz de responder ágilmente a estos cambios en el mercado será uno de los atributos más importantes para el éxito de un grupo hotelero. El estudio analiza las formas en que los hoteles deben proteger sus sistemas tecnológicos de cara al futuro, para poder centrarse en tomar las decisiones de negocio correctas, en lugar de depender de la tecnología que lo sustenta.

Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario