Región Puno culminará en noviembre el Plan Estratégico Regional de Turismo con miras a 2021

Notiviajeros.com
En noviembre próximo culminará la elaboración del Plan Regional Estratégico de Turismo de Puno que establecerá propuestas y proyectos para el desarrollo sostenible de la industria turística en el departamento altiplánico con proyección a 2021, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

José Huanca Tonconi, director de Turismo de la Dircetur, señaló que la elaboración del documento se hace en mérito al Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur).

“Vamos a establecer nuevos circuitos turísticos que podrían desarrollarse potencialmente en el futuro, para ello se tendrá que identificar más recursos turísticos, inventariarlos y promover estas nuevas zonas y destinos”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

Asimismo, dijo que el plan permitirá mejorar el desarrollo de capacidades para fomentar el sector, así como políticas regionales y locales que coadyuven a promover la importancia del cuidado del patrimonio cultural y natural.

Para ello, vamos a realizar cursos de capacitación, intercambio de experiencias, pasantías, entre otras actividades, añadió.

Huanca Tonconi dijo que se establecerá la realidad y problemática de cada una de las 13 provincias puneñas, a fin de ejecutar las acciones adecuadas de acuerdo a las necesidades de las mismas.

“Tenemos que reconocer que pese a existir un gran potencial arqueológico, paisajístico, cultural y gastronómico en nuestras región, el desarrollo de la actividad turística en algunas provincia es casi nulo y lo que se busca con este plan es explotar esas potencialidades para un desarrollo sostenible del turismo que dinamice la economía y mejore la calidad de vida de las familias”, sostuvo.

En agosto convocaremos a las instituciones públicas y privadas a una reunión para continuar con el trabajo iniciado hace algunos meses y elaborar este plan en forma coordinada y concertada.

Participan representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, empresas privadas, Organismo de Gestión de Destinos (OGD), Cámara Regional de Turismo y Cámara Hotelera.

Share this post

Déjanos un Comentario