Certificarán a trabajadores del rubro de gastronomía, hoteles y servicios

Más de un millón 100 mil personas que están trabajando en Lima Metropolitana aprendieron un oficio a través de la experiencia adquirida en una empresa, con un pariente, amigo o por su cuenta, conocimientos que ahora podrán ser validados con una certificación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Así lo informó la titular del sector, Manuela García Cochagne, quien indicó que de esta manera podrán mejorar sus ingresos y elevar su calidad de vida.

Este proceso de certificación – indicó – ya empezó este mes con el registro de todas las personas que se encuentran en esa situación en Lima.

“Previa evaluación, se certificará inicialmente a quienes se dedican al rubro de gastronomía, hoteles y servicios (cocineros, barmans, mozos, recepcionistas, operarios de limpieza de hoteles, establecimientos y locales comerciales) y laboran en la ciudad de Lima”, indicó.

Precisó que todos los interesados tienen que registrarse en la sede central del Ministerio, ubicada en la avenida Salaverry 655 en Jesús María, con copia de su currículum vitae, que acredite dos años de experiencia en cualquier rubro y un año en la ocupación que desean certificar.

Próximamente se ampliará la cobertura a otros sectores como construcción, agroindustria o actividades agrícolas, confecciones, transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera (bienes de consumo o bienes de capital) y comercio. También se tiene previsto realizar la certificación en las regiones del interior del país.

La titular de Trabajo señaló que “estas personas tienen como máximo educación secundaria y no han llevado ningún curso o programa de capacitación formal para dedicarse a un trabajo, según la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo del 2009”.

Detalló que “quienes aprendieron un oficio a través de la experiencia se concentran en el sector servicios (39%), industria (23%) y comercio (14%)”.

“Se desempeñan en actividades relacionadas al servicio de reparación de vehículos y electrodomésticos; servicios de audio y video; operarios de la construcción; operarios de máquinas textiles y de confección; y, oficios dedicados al tratamiento del cuero y calzado. En menor proporción se encuentran los soldadores, mecánicos y ebanistas”, anotó.

El ingreso laboral que reciben en promedio es de 847 nuevos soles. Sin embargo, quienes trabajan en construcción son los que ganan más (mil 114 nuevos soles en promedio); mientras que quienes se dedican a las actividades de los hogares ganan menos (693 nuevos soles).

Agregó que los trabajadores que aprendieron un oficio a través de la experiencia laboran, principalmente, como independientes (36%) y, sobre todo, en el sector privado, en empresas privadas que tienen de dos a nueve trabajadores (30%), detalló.

El estudio precisa que el 48.7% aprendió un oficio a través de un pariente o amigo, el 28.3% lo hizo por su cuenta y el 21.5% a través de una empresa.

Share this post

Déjanos un Comentario