Recomiendan a viajeros exigir compromisos “por escrito” a empresas de turismo

Notiviajeros.com

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a quienes deseen viajar por el feriado largo, exigir a las empresas de turismo y de transporte que presenten sus compromisos “por escrito” para tener recursos efectivos ante algún reclamo.

Crisólogo Cáceres, presidente de esta asociación, advirtió que el incremento de la demanda de paquetes turísticos y de transporte durante las celebraciones que impliquen feriados largos puede generar un descenso en la calidad de estos servicios.

“Por eso los consumidores deben estar bien atentos y exigir que les den por escrito los diversos compromisos que va a asumir la empresa de turismo o transporte”, sugirió en diálogo con Agencia Andina.

Al recordar que en julio del 2009 la asociación recibió denuncias en contra de empresas que ofrecían paquetes turísticos a Ica, indicó que los usuarios pueden presentar sus demandas y quejas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (Indecopi).

“Las empresas de transportes están obligadas a brindar seguridad a sus clientes. Si durante el trayecto hacen subir a personas ajenas o se comete alguna irregularidad, los pasajeros tienen todo el derecho de reclamar”, aseguró el titular de Aspec.

Cáceres agregó que la sanción para las empresas de transportes que expongan al peligro a sus pasajeros puede elevarse hasta un millón 80 mil soles, lo que representa 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Control de gastos

Para evitar quedar endeudados tras el viaje de Fiestas Patrias, el presidente de Aspec recomendó autorregular el gasto familiar y personal al momento de adquirir prendas de vestir y accesorios para el paseo.

“Normalmente la gente se endeuda en julio, revienta la tarjeta de crédito para comprar paquetes turísticos, ropas en promociones dos por uno, cierra puertas y demás”, comentó Cáceres.

Share this post

Déjanos un Comentario