Saltar al contenido

Chiclayanos y turistas disfrutarán de 45 recetas de postres tradicionales en concurso Dulce Perú

El departamento de Lambayeque inscribió 45 recetas de postres tradicionales, cuya preparación se hará ante los asistentes como parte del concurso Dulce Perú, que se llevará a cabo hoy, desde las 11:00 horas, en la explanada del centro comercial Real Plaza.

La finalidad del certamen, además de elegir a los ganadores del dulce tradicional, dulce innovación y mejor técnica categoría Escuela Gastronómica, es rescatar la preparación de los dulces que deleitaron a nuestros antepasados.

Elizabeth Du-Bois, gerente general de GGD Comunicaciones, empresa organizadora del concurso, recordó que Chiclayo es la tercera ciudad a la que llegará el tour gastronómico de postres tradicionales Dulce Perú, en coordinación con la Dirección Regional de Turismo de Lambayeque.

Resaltó que Lambayeque es un departamento que concentra muchos dulces. “Es sorprendente la gran cantidad, hay inscritas 45 recetas de dulces tradicionales de Lambayeque”, resaltó.

Mencionó, igualmente, que hay más de un millar de recetas perdidas a nivel nacional. En Lambayeque, por ejemplo, se ha perdido la receta del «bien me sabe de loche». “El loche es típico de Lambayeque, es un dulce de antaño”, comentó.

Agregó que en el distrito chiclayano de Zaña está el dulce de la naranja rellena. “Se trata de una naranja agria que lleva manjar”, subrayó.

Remarcó que trabajan en el rescate de dulces antaño, que forman parte de la gastronomía peruana. “En cada ciudad del Perú siempre hay un dulce ícono como en Lambayeque lo es el king kong», indicó.

Adelantó que en esta ciudad ya se han inscrito 25 maestros pasteleros que participarán en el concurso Dulce Perú, que tendrá como jurado a renombrados chefs como Miriam Punchin (Escuela Le Cordon Blue), Carlos Otero (Escuela D’ Gallia) y Carolina Guzmán (Universidad San Ignacio de Loyola).

Quien prepare el mejor dulce traicional se hará acreedor a la «Cuchara de plata».

Las anteriores fechas del concurso Dulce Perú se efectuaron en Piura y Arequipa, donde fyerib elegidos el beso de limón y el camotillo de Majes, respectivamente. Las ciudades donde se realizarán las próximas ediciones son: Trujillo (La Libertad), Cusco, Tacna, Iquitos (Loreto) y Cajamarca.