Indecopi orientará a viajeros sobre sus derechos en terminal terrestre de Lima norte

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Ante la creciente demanda de pasajes al interior del país por las celebraciones de Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instalará módulos informativos para dar a conocer a los consumidores los derechos que tienen en este servicio.

Los módulos, donde también se atenderán reclamos de los ciudadanos, estarán a cargo de especialistas de la sede del Indecopi Lima Norte, y se ubicarán en el nuevo Terminal Terrestre de Lima Norte (Avenida Gerardo Unger 6917, altura de la cuadra 69 de la avenida Túpac Amaru).

Asimismo, a través de esta campaña, Indecopi orientará a las personas sobre otros temas de su competencia, como registro de marcas, derechos de autor, publicidad engañosa, etc.

Entre marzo y julio, en Indecopi Lima Norte se han registrado 26 denuncias y reclamos, relacionados al servicio de transporte de pasajeros, de las cuales 17 han sido resueltas y 9 están en trámite.

Los principales motivos fueron los problemas que tuvieron los usuarios con sus equipajes y encomiendas, y en segundo lugar la deficiente calidad del servicio.

Exigir medidas de seguridad

Indecopi recordó que entre las principales obligaciones que tienen las empresas de transporte terrestre interprovincial se encuentran garantizar la seguridad de los pasajeros, por lo que deben implementar las medidas adecuadas como, por ejemplo, identificar a los pasajeros, revisar el equipaje para evitar que porten armas, entre otros.

En tanto, los ciudadanos no debemos permitir que el vehículo se detenga en paraderos no autorizados, ni tampoco que suban más personas a medio camino. Como se sabe, muchos asaltos se han producido por estos motivos.

Está prohibido, asimismo, transportar bultos en el corredor del bus, ya que esto dificultaría una salida rápida en caso de una emergencia.

Igualmente, los usuarios deben reclamar si la unidad va a excesiva velocidad, dado que los choferes están obligados a respetar el límite máximo permitido por ley, es decir, 90 kilómetros por hora.

El Indecopi dijo que realiza de forma permanente acciones de monitoreo y fiscalización, además de campañas informativas a nivel nacional, para identificar a empresas que incumplan con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y, de ser el caso, aplicar las sanciones respectivas.

Para cualquier información o reclamo, los consumidores pueden llamar al 224-7777, si se encuentra en Lima, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040, desde cualquier provincia. Igualmente, pueden ingresar su queja en la página web: www.indecopi.gob.pe

Además, pueden acercarse personalmente a las sedes Indecopi Lima Sur (Calle de la Prosa 138, San Borja) e Indecopi Lima Norte (Av. Carlos Izaguirre 988, Los Olivos).

Share this post

Déjanos un Comentario