Más de 30 mil visitantes espera congregar tradicional Fongal de Cajamarca

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Más de 30 mil visitantes espera congregar la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Turística (Fongal) de Cajamarca, la cual celebrará sus 50 años de aniversario con variadas actividades, entre las que destaca la elaboración de un queso gigante, informó hoy la primera vicepresidenta del Congreso y presidenta de la comisión organizadora, Cecilia Chacón.

El programa de actividades, que comprende del 23 de julio al 1 de agosto, fue presentado hoy en el Congreso de la República por la comisión organizadora, que invitó al público limeño y a los turistas extranjeros a participar del certamen que este año ha sido denominado como la “Feria de Oro”.

“Esta feria se celebra desde hace 50 años de manera ininterrumpida y nos permite demostrar por qué Cajamarca es muy conocida por su ganadería, sus productos lácteos y los diversos atractivos turísticos que posee”, dijo al señalar que los visitantes tendrán lo oportunidad de conocer los Baños de Inca, Cumbe Mayo, iglesias coloniales y otros.

Destacó que una de las actividades más importantes será la elaboración del queso gigante, de más de una tonelada y en el que se emplearán unos 15 mil litros de leche. La actividad se llevará a cabo el 31 de este mes y estará a cargo de la Asociación de Productores de Derivados Lácteos.

Dicha asociación está integrada por unos 50 productores, los cuales participarán en la elaboración del queso que será degustado por el público. El campo ferial está ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca- Baños del Inca.

“Invitamos al público limeño a aprovechar el feriado largo por Fiestas Patrias para que visiten Cajamarca con motivo de la Fongal. Estimamos la presencia de unos 30 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, así como de los cajamarquinos que viven en otras ciudades del país”, indicó.

Refirió que participarán cientos de expositores provenientes de las 13 provincias cajamarquinas y de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros.

“En los últimos años Cajamarca ha desarrollado mucho el rubro de hoteles y restaurantes, por lo que sí tenemos establecimientos para albergar a los visitantes”, garantizó.

Ángel Dávila Rojas, coordinador pecuario de la Fongal, detalló que para este año se ha asegurado la exhibición de más de 250 cabezas de ganado vacuno, así como la participación de 26 expositores de caballos de paso.

“El año pasado tuvimos la presencia de unas 27 mil personas, pero en esta edición estimamos superar las 30 mil debido a que se está haciendo una mayor difusión del certamen”, refirió.

Por su parte, Antenor Domínguez Palacios, coordinador de la actividad, dijo que la feria también es agrícola, por lo que participarán 30 agricultores de la diferentes provincias de Cajamarca, Trujillo, Arequipa y Puno.

“Los agricultores, ganadores y las instituciones que forman el comité organizador de la feria estamos dando todas las ventajas a los productores para que tengan la facilidad de llevar sus productos a la feria”, indicó al señalar que también habrá restaurantes que ofrecerán lo mejor de la culinaria cajamarquina.

El programa contempla concursos de mayor producción láctea, animales menores (cuyes y conejos), ganado vacuno y camélidos sudamericanos, canino, ordeño mecánico, exposición acuícola y ginkana ganadera.

Además, habrá un concurso regional de caballo de paso, festival de danzas y plantas ornamentales y festivales gastronómicos del cuy y conejo, degustación de trucha cajamarquina, manjar blanco y quesillo con miel de caña.

El público también podrá disfrutar del concurso nacional de hip hop, marinera norteña, show infantil, artistas y grupos locales. La feria será inaugurada el sábado 24 de julio.

La conferencia de prensa se realizó en la sala Mohme del Congreso de la República, donde el público asistente tuvo la oportunidad de degustar diversos productos lácteos que elabora Cajamarca como las rosquillas de manteca y el manjar blanco.

Share this post

Déjanos un Comentario