Elaborarán inventario del patrimonio culinario de cinco regiones

Las iniciativas de investigación de la gastronomía de Ayacucho, Cajamarca, Junín, Huánuco y Lima ganaron el concurso nacional “Cocinas regionales y biofiversidad”, organizado por el Colegio de Sociólogos del Perú (CSP), cuyo desarrollo contribuirá al conocimiento del patrimonio culinario regional.

Pedro Pablo Ccopa, decano regional de la junta directiva Lima-Callao del CSP, señaló que el objetivo del concurso es incentivar la investigación de alto nivel en la sociología y las ciencias sociales en torno a las cocinas regionales y la biodiversidad, así como su impacto en el desarrollo del país.

“También se busca elaborar un mapa de rutas gastronómicas que permitirá tener un inventario del patrimonio culinario del país, sobre todo de aquellas zonas en las que no se han hecho estudios”, agregó en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que este concurso no solo estaba dirigido a sociólogos, sino también a otros profesionales de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Los profesionales seleccionados son las sociólogas Sonia Meza y Celia Gonzales, quienes desarrollarán su trabajo de investigación en Lima-Provincias, en cuya serranía existe una gran variedad de platos y productos.

Asimismo, fue elegida la investigación denominada “La cocina ayacuchana y sus cambios en la biodiversidad”, propuesta por el antropólogo Héctor Rojas Pérez.

Mientras que la socióloga Carmen Zavalaga desarrollará investigará sobre “Estrategia de seguridad alimentaria regional: influencias de los cambios de la biodiversidad en las cocinas regionales de la sierra y selva de Huánuco 2010”, estudio comparativo de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado.

En tanto, el antropólogo Fredy Machicao estudiará las características de la cocina, alimentación y el entorno cultural en el valle del Mantaro, en Junín. El sociólogo Fredy Silva Díaz investigará sobre cocina, biodiversidad y desarrollo en Cajamarca.

Los ganadores recibieron un incentivo de tres mil nuevos soles para subvencionar sus proyectos, cuyos resultados finales deberán entregarse en diciembre próximo.

Estos resultados contribuirán al conocimiento y desarrollo de las cocinas regionales, las mismas que deben servir para la toma de decisiones de los gobiernos regionales e instituciones ligadas a la biodiversidad y la seguridad alimentaria de las zonas donde se harán las investigaciones.

“La idea es recopilar todos estos trabajos en una importante publicación”, puntualizó.

El concurso también fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.

Share this post

Déjanos un Comentario