Vamos a Huaraz

Síguenos en: | |

Si piensa que el cambio climático —que hizo retroceder al nevado Pastoruri 30 metros en los últimos cinco años— acabó con la riqueza turística de Huaraz, está totalmente equivocado.

En este lugar, además de contar con los tradicionales circuitos en el Callejón de Huaylas, se han puesto en marcha novedosas rutas hacia nevados y hermosas lagunas cercanas a la ciudad, así como recorridos en la zona de Conchucos.

Si está dispuesto a sacarle el jugo al próximo feriado de Fiestas Patrias, conozca las opciones que le presentamos y prepárese para gozar de un viaje espectacular con la familia o los amigos.

BLANCURA QUE PERDURA

Una zona silvestre donde puede realizar turismo convencional, caminatas y campamentos es el sector de Rajucolta, que forma parte del Parque Nacional del Huascarán. Allí un impresionante nevado le hace la lucha al calentamiento global y se mantiene como un gigante de nieve.

Para llegar debe partir muy temprano de Huaraz, cruzar el pueblo de Macashca (situado a 40 minutos de la ciudad) y caminar durante dos horas desde el ingreso del sector.

Respire profundo, déjese envolver por el suave aroma de los eucaliptos, sauces y nogales; oiga el murmullo del riachuelo proveniente de la laguna y sea observado por el ganado y las aves que abundan en el lugar. Una sensación de paz y libertad lo puede embargar al desplazarse por el sendero establecido que culmina frente al imponente nevado.

La vista que tiene a más de 4.200 metros de altitud es indescriptible. Solo le recomendamos usar mucho abrigo frente a la laguna y no olvidar su cámara fotográfica para registrar este momento mágico.

El tour lo puede realizar en camionetas 4×4 o vehículos grandes para reducir la incomodidad en la vía de trocha por la que transitará más de 40 minutos. Sepa que para ingresar al sector Rajucolta se paga S/.5.

RUMBO AL CALLEJÓN
Aunque la experiencia anterior es muy buena, esa no es la única que puede realizar. A solo 20 minutos del centro de Huaraz se encuentra Taricá, un pueblo de artesanos que comercializa productos hechos a mano desde un sol y también enormes esculturas por S/.300. Mario Quispe es uno de los artífices de este lugar y desde hace 20 años elabora músicos, pastores, leñadores y otros personajes en cerámica. Su establecimiento es muy concurrido y si lo solicita, él le puede mostrar el proceso de elaboración de sus obras.

El segundo punto propuesto son los restos arqueológicos de Honcopampa. Este pequeño complejo, que consta de 3 edificios de piedra, perteneció a la expansión Wari y habría funcionado como tambo. Luego puede emprender una caminata o cabalgata hacia la catarata Honcopampa, situada a 3.450 m.s.n.m. Además del costo por el transporte y guiado, debe pagar S/.3 para ingresar a la zona y S/.6 por el alquiler de caballos.

En los baños termales de Chancos culmina este circuito. El lugar cuenta con pozas privadas, cuevas de vapor y una piscina común. Los precios son de S/.5 por cueva, S/.2 por poza y S/.1 por niño.

EN FAMILIA
Otra opción bastante buena es la visita al monumento arqueológico de Chavín, que está a dos horas de la ciudad de Huaraz y que abre sus puertas durante el día y la noche.

Conocer este lugar ceremonial resulta muy interesante, pero siempre debe complementarse con un paseo por el Museo Nacional de Chavín, ubicado a pocos metros del complejo, que expone más de 30 cabezas clavas y muchas más piezas de esta cultura.

Si ya está de este lado de la cordillera aproveche para pernoctar una noche y conocer el otro rostro de Huaraz. Al otro día lo más aconsejable es acudir a la laguna de Purhuay para realizar paseos lacustres en kayaks o botes artesanales.

Entérese que del 27 al 29 de julio, Conchucos tendrá competencias lacustres, de ciclismo y escalada en roca como parte del XII Festival Ecoturístico Gran Chavín 2010.

Consejos útiles

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) determinó que el Parque Nacional del Huascarán puede ser visitado de 7 a.m. a 3:30 p.m.

Sepa además que para ingresar al Parque Nacional del Huascarán debe pagar S/.5 por adulto, S/.1,50 por niño y si va a realizar actividades de aventura debe pagar S/.65.

Los fondos recaudados en cada uno de los atractivos que pertenecen al Parque Nacional del Huascarán son invertidos allí mismo.

Sernanp recomienda que al momento de contratar el servicio en una agencia de turismo, usted solicite la autorización que emite el Parque. Son 83 las empresas autorizadas y las puede conocer ingresando a: www.sernanp.gob.pe

Por: Milagros Vera Colens – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario