Promoverán atractivos del callejón de Conchucos en XII Festival Ecoturístico Gran Chavín 2010

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Con el fin de promover los atractivos turísticos y la gastronomía del callejón de Conchucos, en Áncash, del 28 al 30 de este mes se llevará a cabo el XII Festival Ecoturístico Gran Chavín 2010, el cual congregará a más de 100 competidores nacionales y extranjeros que participarán en tres disciplinas deportivas.

Herbert Solís Alcedo, alcalde provincial de Huari, explicó que el certamen busca posicionar a Conchucos como destino turístico, así como rescatar, preservar y conservar los recursos naturales y culturales que posee.

“Queremos promover destinos turísticos alternativos a los que tiene Áncash, aprovechando el tema deportivo, debido a que nuestra geografía posee las condiciones propicias para la práctica de los deportes de aventura.”

Durante el certamen se promoverán los atractivos turísticos y la variada gastronomía de los distritos de Chavín de Huántar, San Marcos y Huántar, ubicados en la provincia de Huari.

Aseguró que mantienen una estrecha coordinación con la Policía Nacional y el serenazgo, a fin de garantizar el orden y la seguridad de los visitantes durante el festival.

Óscar Negreiros, jefe de turismo de la comuna de Huari, indicó que en el certamen se desarrollarán tres competencias deportivas, en las que participarán más de 100 deportistas provenientes de Áncash, Lima, Arequipa, La Libertad, Cusco; así como de Estados Unidos y Europa.

El programa del festival incluye competencias de ciclismo en montaña, la cual será supervisada por la Asociación Peruana de Jueces de Ciclismo (Apejuc). Los participantes recorrerán 30 kilómetros, que incluyen las localidades de Chavín de Huántar, San Marcos y Huántar.

La segunda disciplina es la escalada en roca y en palestra, que se llevarán cabo en la localidad de San Marcos y en la ciudad de Huari; mientras que la tercera competencia es la de kayak, en la modalidad de agua plana.

“La competencia de ciclismo es la que tiene mayor demanda, participarán unos 50 competidores”, dijo al señalar que se premiará con 13,500 nuevos soles a los ganadores de las diferentes disciplinas.

Negreiros señaló que se espera la afluencia de un millar de visitantes y que, además, se efectúa una intensa campaña de promoción local para convocar a más participantes.

El alcalde del distrito de San Marcos, César Fernández, señaló que la comuna invirtió unos 700 mil soles en acondicionar zonas para el desarrollo de la competencia de escalada en roca, “lo que será una novedad” en la presente edición.

Según la programación, además de las competencias deportivas, habrá noches místicas en el centro ceremonial de Chavín de Huántar, así como ferias artesanales y gastronómicas.

El festival es organizado por las municipalidades de Huari, Chavín de Huántar, San Marcos; la Cámara de Turismo de Chavín, Instituto de Desarrollo Turístico de Conchucos-San Marcos, Organización de Gestión de Destino Conchucos, y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

También, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la compañía minera Antamina, a través de la asociación Áncash.

La coordinación general y técnica está a cargo de la municipalidad provincial de Huari y la Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura (Aldea). La conferencia de prensa se llevó a cabo hoy en el auditorio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú).

Share this post

Déjanos un Comentario