Recorriendo el Real Felipe de noche

Una fortaleza que guarda 264 años de historia dentro de sus muros, aquellos que han sufrido los embates de la guerra, la malicia de corsarios y piratas y en los que los susurros de miles de infortunados aún parecen resonar en la noche. Noche en la que el Real Felipe, ubicado en la Av. Sáenz Peña frente al puerto del Callao y cuyo nombre hace honor al españolísimo rey Felipe V, se abre hacia los que se atreven a penetrar en la inexpugnable fortaleza real y poner luz en su historia, sus personajes y sus misterios, en un tour que, por primera vez, se realiza bajo la oscuridad.

En 1776, luego de que un terrible maremoto sepultara parte del Callao, el virrey José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, ordenó su construcción. Según cuenta José Bocanegra, historiador y guía del tour Real Felipe de noche, de la agencia Turibús, este se construyó para proteger al puerto del Callao de los piratas. El fuerte fue el último bastión español de las colonias de este continente, desde México hasta Tierra del Fuego, luego de que fuéramos independizados.

LOS APARECIDOS
Pequeñas huellas en el suelo de la llamada Casa del Gobernador alertan a los presentes. “Un día estaban refaccionando el piso y estaba fresco. A la mañana siguiente aparecieron las marcas. Son de niños. Aquí penan”, afirma entre susurros Daniel Vargas, uno de los soldados que acompaña nuestra travesía y quien cuenta, además, que La Perricholi, salamera amante del Virrey Amat, disfrutaba molestando a los desafortunados presos y que aún hoy se aparece en las celdas que se encuentran en el torreón de la reina. “El fuerte fue construido sobre parte de las ruinas del Callao destruido por el maremoto. Murieron aproximadamente 5.000 personas. Están debajo de nosotros”, confiesa Bocanegra. Las oscuras casamatas, cárceles en las que estuvieron diversos presos, tales como el escritor José Santos Chocano, entre otros, guardan un pasado de torturas y lamentos.

Por otro lado, la historia de la puerta trasera de la fortaleza deja boquiabiertos a los visitantes. “Le dicen la puerta del socorro o del perdón y por ella salían los cadáveres, que luego eran fondeados en zonas aledañas. Por esa puerta salió el Marqués de Torre Tagle, quien pereció en la fortaleza”, explica el historiador.

Así, la historia se develará ante sus ojos, en este trepidante recorrido por nuestro pasado.

Sorpresas se guardan en el interior de la fortaleza, esa que ha sobrevivido incólume por cuatro siglos. Esa que usted puede recorrer bajo la oscuridad de la noche.

MÁS INFORMACIÓN
Tour: Real Felipe de noche. agencia: Turibus. fechas: El primer y el tercer viernes de cada mes. punto de salida y llegada: Larcomar. horario: 7:00 p.m. precio: 60 soles adultos, 30 niños. duración: 4 horas. teléfonos: 446-7575/ 447-1054. más información: www.turibus.com

Share this post

Déjanos un Comentario