Promoviendo la gestión sostenible

Síguenos en: | |

Las áreas naturales protegidas de nuestro país son, sin duda, motivo de orgullo y, lógicamente, destino obligado para turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, a menos que se cuente con un espíritu extremadamente aventurero y con un conocimiento profundo acerca de estas zonas, es imposible recorrerlas sin la ayuda de un guardaparques. De ahí la importancia de estas personas para fomentar un turismo de calidad en el Perú.

Por ello, la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) han desarrollado una propuesta educativa que pretende apoyar la conservación de las áreas naturales a través de una capacitación teórica y práctica a guardaparques y personas que deseen ejercer ese cargo.

Esta es la segunda vez que se realiza el diplomado, el cual tiene una duración de cuatro meses y ha congregado a 24 guardaparques de 11 áreas naturales protegidas del país (el proceso de selección recae en el Sernanp).

“Actualmente no existe un lugar donde alguien pueda estudiar para convertirse en guardaparque () Por eso, la misión del diplomado es uniformizar sus conocimientos, darles herramientas científicas y técnicas que les sirvan de sustento para la labor que realizan”, señala Mónica Lau Alarcón, coordinadora académica de la Facultad de Ingeniería de Negocios Agro-Forestales de la Ucsur.

De esta manera, se los capacita en materias relacionadas con la comunicación, el ecoturismo, la arquitectura, el estudio de suelos, entre otras actividades, con el objetivo de que aprendan a participar activa y eficazmente en la gestión sostenible de las áreas naturales.

Además, se propone que dentro de las competencias de un guardaparque se encuentre el promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona y el participar en la investigación de los aspectos biológicos, sociales y ambientales del área donde labora.

Esta experiencia espera repetirse y abrir sus puertas para todas las personas que deseen estudiar estas materias, pero siempre priorizando a aquellos que aspiren convertirse en guardaparques.

Share this post

Déjanos un Comentario