Culminan perfil de proyecto “La ruta del cambio climático” para recuperar turismo en Pastoruri

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Con el fin de que el nevado Pastoruri, afectado por la deglaciación, vuelva a ser uno de los destinos turísticos más visitados de Áncash, el parque nacional Huascarán y el municipio del distrito de Catac elaboraron el perfil técnico del proyecto “La ruta del cambio climático”.

Ricardo Villanueva Ramírez, jefe encargado del parque, explicó que el perfil plantea dos objetivos básicos, el primero de los cuales busca revalorar el atractivo turístico que tuvo en años pasados impulsando el lado científico.

El segundo objetivo es que a través de esta ruta se eduque, informe y oriente a los turistas sobre los impactos del cambio climático.

“El proyecto contempla la construcción de una moderna estructura que comprende una sala temática en la que los visitantes podrán observar fotografías y videos de lo que ha ocurrido en Pastoruri en los últimos años”, declaró a la agencia Andina.

Remarcó que los asistentes también recibirán charlas informativas sobre el impacto negativo del cambio climático en la zona, para lo cual se contará con especialistas del parque nacional y de otras instituciones vinculadas al tema.

Además, el circuito se complementa con otros atractivos de zonas aledañas como las huellas de dinosaurios encontradas en Chiquián; así como el sector Carpa, donde existe variedad de flora como las puyas de Raimondi y plantas medicinales.

También incluye la laguna Patococha, aguas gasificadas, pinturas rupestres, entre otros atractivos; así como el desarrollo de turismo vivencial que permita a las comunidades cercanas generar ingresos económicos.

“Esperamos que este proyecto sea parte de todo un circuito que tenga que ver con el tema del turismo, paleontología, cultura, desarrollo de las comunidades, entre otros. Eso ambicionamos con el perfil.”

Por otro lado, indicó que el perfil será evaluado por la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la municipalidad de Jangas, para la viabilización y posterior elaboración del expediente técnico.

El costo total del proyecto es cercano a los cinco millones de nuevos soles, para lo cual se trabajará en alianza estratégica con otras instituciones, a fin de buscar fuentes de financiamiento que permitan su ejecución, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario