Llegada de turistas internacionales a Perú habría crecido 4.5% en primer semestre

Las llegadas de turistas internacionales a Perú en el primer semestre del año habrían registrado un crecimiento de 4.5 por ciento respecto a similar período del año anterior, lo que significaría divisas por un millón 71,863 dólares, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Este contexto se explicaría por una recuperación de las llegadas al aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), así como el fuerte crecimiento de las llegadas al aeropuerto de Santa Rosa en Tacna”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que si se mantiene un contexto favorable para el sector, es posible que su portafolio revise al alza su proyección de crecimiento para el cierre del 2010, el cual llegaría hasta 5.1 por ciento.

“Esto significaría la llegada de dos millones 249,122 turistas internacionales, lo cual sobrepasaría nuestra proyección dada a inicios de año de 2.2 millones de turistas”, manifestó.

Pérez presentó hoy las cifras de turismo receptivo al primer trimestre del año, las cuales revelan un incremento de 4.1 en la llegada de turistas internacionales al país respecto a similar período del año pasado, esto es pasar de 532,193 a 553,850 turistas.

“El principal factor que impulsó estas cifras es la llegada de turistas extranjeros en 4.3 por ciento y, en menor medida, con 0.7 por ciento el arribo de turistas peruanos residentes en el exterior”, puntualizó.

En dicho período el turismo receptivo generó divisas por 666 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.9 por ciento respecto al mismo período del 2009.

“En términos desagregados, el 57 por ciento de los turistas internacionales que llegaron al país en el primer trimestre provienen de Latinoamérica”, dijo.

En relación a la llegada de turistas extranjeros por país de residencia, anotó que están liderados por Chile y Estados Unidos, con 28 y 16 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la información fue recolectada a nivel nacional a través de los 44 puestos de control migratorio, entre los que están Jorge Chávez (Lima), Santa Rosa (Tacna), Desaguadero (Puno), Kazan (Puno) y Aguas Verdes (Tumbes).

Share this post

Déjanos un Comentario