Propondrán declarar circuito turístico aimara del sur de Puno para promover turismo rural comunitario

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Con el fin de promover el turismo rural comunitario, generar oportunidades de trabajo y captar más visitantes, el regidor puneño Eloy Mamani Chambi presentará una propuesta de ordenanza municipal que declara como circuito turístico aimara a varios atractivos de la zona sur del departamento de Puno.

Explicó que el circuito turístico parte de Puno y abarcaría la provincia de Chucuito, las chullpas de Molloco (distrito de Acora), Ilave (provincia de El Collao), la zona lago de Ccopamaya – sitio arqueológico Inca Anatawi – Socca (distrito de Acora) y las penínsulas del distrito de Platería.

“La idea es que el turista demore al menos un día en realizar todo el circuito, conociendo las tradiciones, costumbres y actividades económicas que realiza la población de estos lugares de la zona sur de Puno”, explicó al señalar que el proyecto estará listo la próxima semana.

De ser aprobada la ordenanza, el municipio provincial de Puno y las comunas involucradas trabajarían en proyectos de desarrollo que contemplen la implementación de infraestructura turística, capacitación y campañas de difusión del circuito, comentó.

“Después de la minería y la pesca, la tercera fuerza que traería desarrollo para dichos pueblos es el turismo; sin embargo, lo que falta es difusión y la implementación de circuitos turísticos”, indicó en diálogo con la agencia Andina.

Refirió que en Chucuito destaca el templo del Sol, denominado las ruinas de Inca Uyo, el cual fue un lugar sagrado donde se realizaban ritos a la fertilidad.

Mientras que en el distrito de Acora se ubica el sitio arqueológico de Molloco, cuya infraestructura se encuentra en proceso de restauración a cargo del gobierno regional de Puno, señaló.

El centro poblado de Molloco, ubicado a cinco minutos del distrito de Acora, alberga un sitio arqueológico de forma irregular, con orientación de norte a sur. Se caracteriza por la gran cantidad de vegetación y por los elementos líticos diseminados en el interior y exterior de las chullpas.

También destaca el centro poblado de villa Socca, península ubicada en el lago Titicaca, en el distrito de Acora, a tres mil 850 metros sobre el nivel del mar.

“Se trata de sitios muy importantes. Los turistas saldrían de Puno y conocerían todo este circuito y la belleza del lago Titicaca”, subrayó.

Share this post

Déjanos un Comentario