¿Cómo influye la copa mundial de futbol en el turismo?

Mientras que en Sudáfrica hay 32 equipos jugándose la vida en la Copa Mundial 2010, alrededor del mundo los consumidores vienen experimentando cambios únicos a raíz de este evento, como adquirir nuevos y modernos televisores para ver los partidos de fútbol por parte de los hombres, o las salidas con amigas por parte de las mujeres para evitar ver dichos partidos.

Según un informe de Euromonitor International, este torneo impactará a muchas industrias alrededor del mundo. Por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas que se incrementará de manera significativa, la venta de televisores con nuevas tecnologías como 3D, la venta de comidas rápidas ya que la gente pasará más tiempo frente al televisor y no en la cocina, la venta de artículos de vestir relacionados al fútbol, entre otras.

Además, esta nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol 2010 también traerá, como es natural, grandes beneficios para el país anfitrión, sobre todo en lo que a turismo se refiere. En tal sentido, Sudáfrica no sólo espera obtener una gran ganancia derivada de la visita de turistas de todo el mundo para presenciar los partidos de fútbol, sino que además espera obtener ganancias a largo plazo ya que el país se encuentra
ahora en los ojos de todo el mundo. Por otro, la industria de turismo también se verá beneficiada por las mejoras en la infraestructura (tanto hoteleras como de transporte) que son necesarias para recibir hoy a los turistas.

Según un estudio elaborado por Grant Thornton, se espera cerca de 373,000 visitantes con una permanencia en el país de 18 días, asistiendo a 05 partidos y gastando cerca de US$ 4,000, lo que generaría un total de US$ 9 billones de divisas. Sin embargo, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior de dicho país, la cifra de arribos de turistas superaría los 450,000 a la fecha.

Entre los extranjeros que compraron más tickets se encuentran los provenientes de Estados Unidos en primer lugar, seguido de los ingleses, australianos, mexicanos, alemanes y brasileros respectivamente.

A pesar de los esfuerzos realizados por las oficinas de turismo de los países del continente africano, el estudio de Euromonitor sugiere que no habrá un cambio significativo en el corto o mediano plazo en cuanto a los mercados emisores de turistas para Sudáfrica. Se había esperado que este campeonato mundial abriera las puertas de la región al resto del mundo, sin embargo las estimaciones muestran tan sólo un ligero crecimiento en el número de visitantes de Asia. Pero, países como Japón, Corea y Australia que calificaron al Mundial se presentan como una gran oportunidad para el continente para obtener un incremento en las visitas de dichos mercados y generar recordación en los mismos.

Sudáfrica por su parte está ganando terreno en otros países como Brasil y Argentina. Hay muchos negocios que ligan a este país con Brasil por ser el anfitrión de la próxima Copa del Mundo en el 2014. Así los demás países del continente están esperando también que este evento cambie la imagen que se tiene de la región en el mundo. Todo el continente, especialmente los países limítrofes de Sudáfrica se verán hoy beneficiados, ya que la mayoría de los turistas internacionales están dispuestos a extender sus viajes a otros destinos africanos.

Fuente. Euromonitor International

Share this post

Déjanos un Comentario