Unas 150 mil personas apreciarán tradicional ceremonia del Inti Raymi

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Unas 150 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y público local, apreciarán la ceremonia del Inti Raymi, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico, estimó hoy Miguel Zamora, gerente general de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.

Explicó que ese total de espectadores lo integra el público que ha pagado por una butaca para apreciar dicha festividad que se celebrará este jueves, así como las personas que optan por subir a un cerro contiguo a la explanada de Sacsahuaymán para disfrutar de la escenificación.

Además, otro grupo de personas se traslada a los alrededores o a la zona natural del parque -sin ingresar a las zonas prohibidas- para pasar un día de campo con sus familiares a propósito de esta festividad.

“Si bien no aprecian directamente la escenificación, de todas maneras están en la zona participando del ambiente festivo”, indicó en diálogo con la agencia Andina.

Zamora estimó que las reservaciones de las butacas para espectar la ceremonia alcanzan el 78 por ciento, de las cuales la mayoría corresponde a turistas extranjeros.

La ceremonia central se desarrollará en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en donde se han habilitado tres tipos de tribunas con capacidad para tres mil 859 espectadores.

“Todo está listo y coordinado para el desarrollo de esta fiesta. Desde el mediodía, los más de 500 artistas que participarán en la escenificación realizan el tercer ensayo, a fin de que el espectáculo sea un éxito”, anotó.

Efectivos de la Policía Nacional, compañía de bomberos, Serenazgo y de otras dependencias garantizarán el orden y la integridad de los visitantes durante la fiesta, aseguró.

Las reservas o compra de entradas se efectúan a través de un sistema virtual implementado por la Emufec y en el local de la entidad, ubicado en Santa Catalina Ancha 333, Cusco.

Si opta por reservar y comprar las entradas a través del sistema virtual deberá ingresar a la página web institucional y seguir las instrucciones, según las condiciones establecidas en el plan de ventas correspondiente.

Hay dos precios: 50 y 90 dólares. El abono incluye la entrega de un plano de servicios, guión oficial del evento en tres idiomas y un disco en formato DVD.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol era una ceremonia incaica que se realizaba anualmente en el Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del invierno en los Andes; es decir, en la segunda mitad de junio.
Era el equivalente a lo que hoy es la fiesta de Año Nuevo.

Share this post

Déjanos un Comentario