Disponen embanderado, pintado de fachadas y uso de trajes típicos por fiestas jubilares de Cusco

Notiviajeros.com
Para que la ciudad de Cusco luzca más atractiva durante sus fiestas jubilares, la municipalidad provincial emitió una ordenanza que dispone el pintado de fachadas, embanderado, decoración de entidades públicas y la promoción del uso de vestimentas típicas.

La regidora Serly Figueroa Mormontoy informó que tras el acuerdo unánime en la sesión de concejo del 28 de mayo, se aprobó -mediante la ordenanza 080-2010-MPC- que los inmuebles deberán lucir la bandera de Cusco (de siete colores) y estar pintados de colores crema, mate o blanco humo, mientras que los balcones, ventanas y puertas de marrón, azul y verde oscuro.

Según precisó, el pintado de las fachadas deberá estar listo antes de mañana, día en que la ciudad deberá estar embanderada por completo hasta el 30 de junio. El cumplimiento de la ordenanza será fiscalizado por la gerencia de Desarrollo Urbano.

“Más allá de aplicar sanciones con multas desde los 100 nuevos soles, se trata de promover la identidad cusqueñista, una conciencia ciudadana que contribuya con el ornato de la ciudad. Los vecinos deben pintar sus casas por amor a Cusco”, dijo la funcionaria.

La ordenanza también consigna el arreglo de las áreas verdes, jardines para embellecer la ciudad, además del uso de vestimentas típicas: trajes de danzas cusqueñas, indumentarias mestizas o ponchos rojos con sombreros negros y cintas de los colores de la bandera de Cusco.

“El propósito es identificarnos con nuestro patrimonio inmaterial y material, con los valores de nuestros ancestros y la identificación andino cultural, más aún si estamos ante la vista del mundo por la presencia de turistas extranjeros que arriban masivamente”, finalizó.

Share this post

Déjanos un Comentario