Vichama Raymi: ciudad agropesquera de la civilización Caral te invita

Con motivo de cumplirse el tercer año de iniciados los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, Patrimonio Cultural de la Nación, conocido también como la ciudad agropesquera de la civilización Caral, ubicado en Végueta Huaura; el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) y la Municipalidad del distrito de Végueta han preparado una serie de actividades que movilizarán a los pobladores locales y visitantes en una gran celebración denominada Vichama Raymi.

Uno de los principales componentes del aniversario es sin duda la presentación oficial de las investigaciones realizadas por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) en Vichama el sábado 12, la misma que incluirá los últimos hallazgos e interpretaciones de los arqueólogos y conservadores a partir de las excavaciones realizadas durante el último año.

Como adelanto, el pasado 3 de junio la Jefa del Proyecto Caral, Ruth Shady Solís, anunció en conferencia de prensa sorprendentes hallazgos realizados en el sitio arqueológico Vichama.

Las actividades por el 3° aniversario se iniciaron ayer con la semana cultural de Vichama. Arrancaron con una bicicletada que integró Vichama con los centros poblados de Huaura y la ciudad de Huacho. Los pobladores de Végueta además, demostrando su talento participarán de un novedoso concurso de modelado en arcilla (relieves murales) inspiradas en los restos arqueológicos encontrados en el sitio arqueológico de Vichama.

Así mismo, diversas actividades culturales hasta llegar al viernes 11, vísperas del día central, en el que se realizará el tradicional culto a la Pachamama y a la Cochamama, apus protectores.

Durante la festividad se recreará el catu andino o mercado en el que los antiguos pobladores de Vichama intercambiaron productos marinos y agrícolas. Aquí se podrá disfrutar de los platos y postres representativos del distrito de Végueta que sin duda revalorará la cocina local a través del concurso gastronómico, Saboreando Végueta. Así mismo, por cortesía del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) los visitantes podrán degustar de la Anchoveta (Engraulins ringens) como parte del programa de promoción para su consumo, fomentado por el Ministerio de la Producción.

También se escenificará el Tusuy Shicra, que representa destreza en la elaboración de Shicras, una de las habilidades de los Vichama en el periodo Arcaico, plasmada en las shicras y megashicras recuperdas por el PEACS en el sitio arqueológico.

Actualmente Vichama es una de las propuestas con mayor potencial cultural y turístico en la zona. Su cercanía a la playa Tambo de Mora y la Isla Anat, hábitat de diversas especies de aves marinas, le da el contexto natural de una gran ciudad agropesquera que atrae a cientos de visitantes cada semana. En Végueta además se puede visitar el Museo Comunitario que muestra la historia local a partir de la investigación y puesta en valor de Vichama.

Los valores de Vichama: 5000 años de ciencia y tecnología agropesquera

La población de Vichama, ubicada en el litoral del valle de Huaura, al igual que la de Áspero, en el litoral del valle de Supe, participó en la dinámica socioeconómica de la civilización Caral, la más antigua de América. Mediante la extracción de recursos marinos (moluscos y peces) y el cultivo de productos agrícolas (achira, camote, algodón, pacae, guayaba, palta, etc.) los pobladores de Vichama integraron la red de intercambio con los del interior de los valles, entre estos los de Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y la Ciudad Sagrada de Caral.

Los pobladores de Vichama constituyeron en su ciudad la arquitectura tradicional de los asentamientos de la civilización Caral, como plazas circulares hundidas, escaleras centrales, salones ceremoniales y terrazas escalonadas. Sin embargo, expresaron singularidades: para la cimentación, elaboraron shicras de gran formato o “megashicras”, bolsas de fibra vegetal de junco (Cyperus laevigatus), cortadera (Cortaderia sp.), totora (Schoenoplectus sp. y Typha sp.) y toquilla (Cardulovica palmata), de hasta 2 m de diámetro, que podían soportar hasta dos toneladas de peso; asimismo, en los acabados de las paredes incluyeron hornacinas, cornisas, modelados en alto relieve y recubrimiento de los enlucidos con pigmento rojo y negro.

El 2007, ante las evidencias de saqueo y destrucción, el alcalde de Végueta José Li Nonato invitó al Proyecto Caral a Vichama a hacer un reconocimiento del sitio. Al poco tiempo ambas instituciones celebraron un convenio de colaboración que permitió aunar esfuerzos en la puesta en valor de la zona arqueológica, alianza que se afianza cada año teniendo como principales resultados una población más organizada e identificada con el patrimonio.

Todas estas maravillas de nuestros antepasados están a disposición del poblador local, del turista nacional y extranjero interesado en conocer nuestra historia a través del programa de Viajes Educativos implementado por el PEACS. Mayor información sobre Viajes Educativos: www.caralperu.gob.pe/viajeseducativos, contactos@caralperu.gob.pe/ teléfono: 2052517

Share this post

Déjanos un Comentario