Buscan insertar más islas de los Uros a circuitos turísticos de Puno

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La mesa de turismo de Puno, integrada por instituciones públicas y privadas, elabora un estudio sobre las potencialidades y capacidades operativas de las más de 20 islas flotantes de los Uros, situadas en el lago Titicaca, a fin de insertarlas a los circuitos turísticos que ofrece este departamento.

Percy Mamani, director regional de Comercio Exterior y Turismo, informó que del total de islas solo tres son las más promocionadas y conocidas a nivel mundial como Taquile, Amantaní y Kapi Los Uros.

“Tenemos más de 20 islas que ofrecen interesantes atractivos turísticos, las cuales albergan costumbres y tradiciones que también valen la pena promocionar a fin de diversificar la oferta y, a la vez, promover el desarrollo de sus pueblos”, indicó.

No obstante, señaló que estas no disponen de condiciones adecuadas para atender a los visitantes, por el hecho de que no son promocionadas. “El estudio permitirá observar estas deficiencias y trabajar en ese aspecto”, refirió.

Sostuvo que el estudio contemplará el dictado de charlas de capacitación a los pobladores y líderes de las islas, así como el mejoramiento de sus instalaciones.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.

Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus artesanías.

Por otro lado, Mamani adelantó que junto con los municipios y agencias de turismo organizan los diferentes paquetes promocionales que lanzarán durante Fiestas Patrias.

“Se están armando los paquetes y se prevé difundirlos durante la primera semana de julio. Tenemos previsto ampliar los circuitos turísticos para captar a un mayor número de visitantes durante esta temporada”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario