Banco Mundial y Mincetur elaboran propuesta para reducir trabas municipales a proyectos turísticos

Síguenos en: | |

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó hoy que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aceptó su propuesta de trabajar en la creación de una Ventanilla Unica de Proyectos Turísticos, trabajo que contará con la asistencia técnica del Banco Mundial.

“Hace dos semanas Canatur presentó la mencionada iniciativa al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien lo recibió con mucho entusiasmo y se comprometió a iniciar el proceso de elaboración”, afirmó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Indicó que este proyecto permitirá reducir las trabas municipales a las iniciativas hoteleras, de restaurantes y afines.

Ante esta decisión, hace una semana se inició el trabajo de la Mesa de Trabajo Multisectorial, encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que cuenta con la presencia del sector privado, declaró a la agencia Andina.

Detalló que durante la primera reunión se acordó aplicar el primer piloto en la región Cusco, debido a su fuerte movimiento turístico, lo que sería una buena muestra del total nacional.

“Entre los antecedentes, se está contando con la experiencia realizada por la Municipalidad de Lima a través del Tramifácil, que ha posibilitado la eliminación de requisitos y pasos innecesarios, reduciendo tiempos y costos para la administración pública y para los administrados”, explicó.

Puntualizó que debido a que este proyecto requiere de la modificación de algunos Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), el proceso podría demorar al menos seis meses para ejecutar el piloto.

“Si el contexto es favorable, entonces el piloto se ejecutaría en febrero del 2011 y podría aplicarse oficialmente en todo el país a finales del mismo año”, adelantó.

Refirió que actualmente el ocho por ciento de una inversión hotelera y el dos por ciento de una inversión en restaurante se destinan a gastos por trabas burocráticas.

“Con la creación de la ventanilla única se busca que este gasto no supere el uno por ciento, o que sea menos a este porcentaje, tal como lo dicta el estándar internacional”, concluyó Canales.

Share this post

Déjanos un Comentario