Declaran zona de desarrollo turístico Santuario de Chapi en Arequipa

El consejo regional de Arequipa declaró zona de desarrollo turístico prioritario de alcance regional al Santuario de Chapi, al ser parte integrante del proyecto integral productivo turístico denominado “Carretera circuito turístico Loncco arequipeño”.

La ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que corresponde al gobierno regional y a los órganos de línea iniciar o reiniciar la formulación, aprobación y/o ejecución de actividades o de proyectos orientados al ordenamiento y organización de la zona.

Asimismo, para el uso sostenible de los recursos turísticos existentes en el lugar, así como a la creación, mejoramiento y/o conservación de la infraestructura y de los servicios necesarios para su desarrollo turístico y cultural.

También el planeamiento, gestión y promoción del turismo sostenible en la zona, con la participación de todas las personas, instituciones y agentes involucrados, entre otras actividades.

Indica que el Santuario de Chapi, como el conjunto de sus recursos turísticos, forma parte del proyecto en que el gobierno regional no solo ha ejecutado obras de inversión, sino deviene imprescindible e impostergable la culminación de todas y cada una de los proyectos que integran el referido circuito.

Entre los componentes figuran la construcción y mejoramiento de la carretera Arequipa – Yarabamba- Santuario de Chapi, el mejoramiento del Santuario de Chapi; I etapa: Museo Niño Cimarrón; II etapa: Explanada de peregrinación, entre otras obras.

La norma señala que desde sus orígenes documentados, que datan del año 1655 y a lo largo de los siglos XVIII, XIV y XX, el Santuario de Chapi se ha instituido y consolidado como una de las expresiones culturales más importantes que identifican a Arequipa, debido a las visitas por razones turísticas y/o peregrinaciones por motivos confesionales.

Menciona, además, que más de 150 mil visitantes visitan dicho santuario durante los principales días de la festividad.

El santuario fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultural (INC) el 20 de setiembre de 2002.

Share this post

Déjanos un Comentario