Dircetur Cusco presentará propuesta para reforzar calidad turística al Congreso

Reforzar la calidad turística será la propuesta principal que presentará la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco durante la sesión descentralizada que realizará en esta ciudad el 31 de mayo la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Víctor Pérez, titular de la Dircetur, señaló que han elaborado un proyecto de calidad turística que propone insertar a la legislación peruana este tema, debido a que los reglamentos de los distintos servicios que se ofrecen adolecen este componente.

“El producto turístico tiene una parte tangible y otra intangible, y es precisamente esa parte intangible la que está muy ligada a temas de calidad. Quienes no presenten los próximos años este componente simplemente no van a entrar en el mercado”, precisó el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

Destacó que en los reglamentos de sanciones e infracciones detectan una serie de temas como el incumplimiento de contrato, pero si el servicio fue brindado aunque sea de mala calidad no hay sanción.

Añadió que propondrán distinguir con sellos de calidad a aquellos que están haciendo una praxis adecuada, a diferencia de los que solo hacen el trabajo en forma rutinaria.

“Todos estos temas deben ser recogidos adecuadamente en la normatividad ara que haya instrumentos y herramientas que permitan un marco que regule adecuadamente el tema de calidad de servicio”, sostuvo.

Pérez Cevallos dijo que otras de las propuestas que presentarán tiene que ver con la seguridad y protección al turista.

“Se ha creado el lunes último la Red de Seguridad Turística en Cusco, cuyos representantes se reunirá mañana viernes para hacer un afinamiento final de todo lo que se presentará en la sesión descentralizada de la comisión de turismo del Congreso”, indicó.

Refirió que también participarán representantes del gobierno regional y la Dirección Regional de Transportes, así como del municipio provincial que expondrán tema sobre las emergencias en Cusco.

En tanto, el Instituto Nacional de Cultura (INC), en coordinación con el municipio y el Colegio de Arquitectos, hablará sobre la actual situación del Centro Histórico y sus alternativas de desarrollo.

El tema de calidad de servicios y seguridad al turista será reforzado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Cusco.

Share this post

Déjanos un Comentario