Mincetur evaluará experiencias de México en desarrollo de turismo popular

Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evaluará la experiencia que tiene México en el desarrollo del turismo popular, que mediante un programa articulado por los municipios ha hecho que el 20 por ciento de los mexicanos que hacen turismo interno correspondan a este programa, informó hoy el titular del sector, Martín Pérez.

Comentó que México tiene un programa que se llama “Turismo Popular, Turismo para Todos” y se van a intercambiar experiencias acerca del mismo, y las acciones de los municipios mexicanos al respecto.

Explicó que en el turismo popular los municipios articulan el transporte para facilitar el traslado de las personas, pero en Perú son las regiones las que deben articular más ya que concentran el 70 por ciento del presupuesto de inversión.

Destacó que si bien México recibe 22 millones de turistas extranjeros al año, esta cifra es el 20 por ciento del total de personas que hacen turismo en el país, es decir, el 80 por ciento es turismo interno y, de este porcentaje, un 20 por ciento (16 millones de personas), hacen turismo a través del programa de turismo popular.

El ministro conoció acerca de este programa durante la reunión que sostuvo hoy con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez-Mont, en el marco de la misión Expo Perú que se realiza en México.

También dijo que la viceministra de Turismo, Mara Seminario, se reunirá con otros funcionarios del sector turístico de México para entender el esquema que han usado para poder desarrollar el balneario de Cancún.

Indicó que esta información será interesante para replicarlo en la Ruta Moche, que es el circuito turístico del norte de Perú, para lo cual es fundamental hacer un análisis que sirva para un reordenamiento territorial, el cual debe llevarse a cabo en consenso con los gobiernos regionales y locales.

“La Ruta Moche es algo que tenemos que trabajar muchísimo, hay dos gobiernos regionales y hay muchos gobiernos locales”, precisó Pérez.

Comentó que México se ha guiado del modelo desarrollado por España, donde este modelo se apoya mucho en las regiones, y que el Mincetur lleva meses tratando de sensibilizar a los gobiernos regionales en Perú logrando algunos avances.

Por ejemplo, destacó que se han hecho buenas cosas con el gobierno regional del Cusco a raíz de las lluvias que dañaron el acceso a Machu Picchu, mientras que los gobiernos regionales de Cajamarca, Amazonas y La Libertad también tienen mucho interés en desarrollar sus productos turísticos.

Finalmente, sobre la intención de invitar a la actriz estadounidense Sandra Bullock para que visite Machu Picchu como parte de un programa de promoción de este destino turístico, afirmó que ya se ha cursado la invitación a su representante y se está a la espera de la respuesta.

Share this post

Déjanos un Comentario