INC-Cusco promueve circuito turístico de huacas en parque arqueológico de Chinchero

Notiviajeros.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco puso en marcha un circuito turístico de huacas en el parque arqueológico de Chinchero, con la finalidad de difundir el patrimonio inmaterial existente en este lugar.

Precisó que se trata de formidables afloramientos de roca caliza, en cuya superficie se encuentran talladas representaciones zoomorfas en alto relieve, relacionadas con diferentes ritos ceremoniales realizados en diferentes meses del año.

El circuito empieza en la explanada de Capellampampa, donde se observa un muro con 12 grandes hornacinas, y continúa con el recorrido por las huacas Pumaqaqa, Maranqaqa, Yanaqaqa, Condorqaqa, Kusilloqaqa, Chincanaqaqa y Teteqaqa.

Dicho trayecto presenta andenes construidos de acuerdo a la sinuosidad del terreno y evidencia el camino inca Chinchero – Urquillos.

Este circuito, así como el parque arqueológico, se encuentra señalizado por flechas de color azul y blanco, que permiten al turista realizar un adecuado recorrido, remarcó el jefe del recinto arqueológico, Julio Maza Hirpahuanca.

El INC – Cusco ejecuta en Chinchero labores de limpieza, algunos trabajos de emergencia en la zona monumental y tiene programado labores de restauración en el sector Q’entepata.

De esta manera, indicó, se continúa con el compromiso de proteger, conservar y preservar el patrimonio arqueológico cusqueño.

Share this post

Déjanos un Comentario