Feria francesa de Nancy abre sus puertas este viernes con el Perú como invitado estelar

Unos 200 mil visitantes se aprestan a deleitarse con lo mejor que el Perú ofrece en historia, cultura, gastronomía, artesanía y música, en el marco de la Feria Internacional de Nancy, Francia, que se inicia este viernes y de la cual nuestro país será el invitado estelar.

Durante once días este certamen ferial -uno de los más importantes y concurridos de Europa- presentará exposiciones culturales, muestras musicales y ofrecerá una importante demostración de la amplia culinaria peruana.

El restaurante peruano que funciona en Paris, El Picaflor, será el encargado de la oferta gastronómica que se presentará a los concurrentes a la feria.

La novedad en este caso, a decir de la chef Lourdes Centty, es la presentación de platos como la carapulca y El Viudo, una preparación de pescado al vapor con leche de coco y yuca.

Pero no faltarán entradas como el cebiche, los tiraditos, la causa con pulpa de cangrejo, las empanadas y los tamales.

Para los platos de fondo se preparará quinua atamalada, chancho al horno con quinua y ají de gallina, mientras que las bebidas que se ofrecerán serán la chicha morada, el pisco sour, cerveza y vinos peruanos.

Y como postres habrá alfajores, piononos, mazamorra morada, tarta de lúcuma y arroz con leche, entre otros.

En esta feria participarán también unos 700 expositores de 40 países, que exhibirán productos de diversos sectores como mueblería, electrodomésticos, remodelación y decoración de hogar, jardinería, vinatería, gastronomía, medios, entretenimiento, artesanía, banca, seguros, entre otros.

Sin embargo, el invitado estelar será Perú y por eso se decorará un recinto de tres mil metros cuadrados con motivos peruanos, donde habrá una réplica de Machu Picchu y una exposición cultural denominada “El oro sagrado de los incas”.

Según los organizadores, el propósito es mostrar al país invitado de honor, en este caso a Perú, en su diversidad cultural y económica.

En ediciones anteriores, los países invitados han sido Brasil, Indonesia, las naciones del Himalaya, Sudáfrica, Tailandia, Rusia, China, Madagascar y Egipto.

Historia peruana

El deleite de los paladares europeos estará acompañado de toda una oferta cultural cuyo punto culminante de la exposición es una colección, considerada “única y fantástica”, que representa tres mil años de historia incaica y preincaica.

En cada habitación del recinto habrá paneles, textos y pantallas de vídeo para explicar de manera lúdica y didáctica la historia de los sitios incaicos y la civilización precolombina.

El público asistente podrá conocer todas las aristas de la cultura incaica, desde la arquitectura hasta la tradición quechua, el culto al sol, entre otros aspectos.

Esta exposición será levantada a partir de documentos, artículos de colección y tesoros arqueológicos certificados por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Un espacio especial en esta muestra tendrá el Camino Inca, que se recorre para llegar a la ciudadela Machu Picchu.

La decoración del recinto reproducirá el Qhapaq Ñan en todo su esplendor, que estará acompañado por paneles y vídeos explicativos para un mejor entendimiento de la historia y los orígenes del imperio y la civilización incaicos.

Música y danzas típicas

La fiesta no podría estar completa si no hubiera música. El ritmo peruano estará a cargo de la agrupación musical “Perú Andino, música y danzas del Perú”, que desde hace 25 años está dedicado a difundir la cultura nacional a través de sus sonidos.

Los artistas peruanos pondrán en escena ocho estampas folklóricas de la costa, sierra y selva, entre ellas de Paucartambo, Valicha, la Mamacha Carmen, y cuadros limeños con valses criollos y marinera limeña.

De la selva se presentará una alegoría llamada Anaconda, informó su directora Mercedes Suárez.

Además, Perú Andino hará una exhibición de 80 trajes típicos de las diversas regiones del país, durante los 11 días de la Feria.

Por las mañanas, el mencionado grupo musical protagonizará la Parada del Sol, que es un cortejo con la Panaca Real de los Incas y todos sus personajes con el soberano a la cabeza. Este cortejo estará acompañado de un colorido pasacalle con bailes como el Carnaval de Tinta.

La Feria de Nancy abre sus puertas este viernes al mediodía pero la inauguración oficial será el sábado por la mañana con la participación de las autoridades de la Cámara de Comercio local y autoridades ediles, así como del embajador peruano en Francia, Harry Belevan Mc Bride.

Share this post

Déjanos un Comentario