Mesa de turismo elabora plan operativo para mejorar oferta turística de isla de Taquile

Con el objetivo de mejorar la oferta turística, así como crear niveles adecuados de gestión del patrimonio cultural y monumental y atraer un mayor número de visitantes, la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Puno instaló la mesa de turismo en la isla de Taquile, ubicada en el lago Titicaca.

Felipe Laura, coordinador de la ODG-Puno, señaló que la mesa de turismo está integrada por otras instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, con quienes elabora un plan operativo que permita ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo.

“Nuestra meta es recuperar la belleza paisajística de Taquile, a fin de que más turistas nacionales y extranjeros visiten la isla”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

La mesa prevé realizar una serie de cambios en la isla como la remodelación de la plaza, debido a que su arquitectura paisajística se ha visto alterada por la introducción de productos industriales en forma desordenada.

Para ello, hemos contratado los servicios de un arquitecto que se encargará de elaborar un expediente sobre los cambios que se deben hacer a la plaza principal, así como en sus alrededores, sostuvo el funcionario.

Asimismo, dijo que esperan mejorar la recolección de residuos sólidos, forestación de caminos rurales, señalización e implementación de servicios básicos como agua, luz y telefonía, a fin de que los visitantes se sientan cómodos y seguros.

“Aún no podemos hablar de los montos que se requerirán para poner en marcha las primeras acciones para la recuperación de la isla de Taquile. Los presupuestos los conoceremos cuando se haya culminado el plan operativo”, refirió.

Laura indicó que la futura recuperación paisajística de la isla ayudará a incrementar el flujo turístico en un 10 a 15 por ciento, lo cual podría reflejarse en los próximos dos años.

Por otro lado, adelantó que la próxima reunión con la mesa de turismo será el 11 de junio, en la cual se recogerán todos los aportes para la elaboración del plan operativo.

Share this post

Déjanos un Comentario