Visite Caral seguro

Síguenos en: | |

Proyecto Caral hace un llamado al visitante nacional y extranjero para no dejarse sorprender, visitas a la zona arqueológica si cuentan con seguridad.

Tras el lamentable episodio ocurrido el 6 de mayo en el que fueran víctimas 24 turistas extranjeros, mientras acampaban en una zona vecina al sitio arqueológico Lurihuasi, el proyecto Caral comunica lo siguiente:

El jueves 6 a las 13:30pm los agentes de la PNP que custodian la Ciudad Sagrada de Caral fueron informados sobre un bus color azul que se había desviado de la ruta a Caral hacia la parte baja del sitio arqueológico llamado, Lurihuasi, por lo que hicieron una visita de inspección a la zona como medida de prevención ante algún hecho delictivo.

Ellos comprobaron la presencia de un bus sin pasajeros en la parte posterior de la vivienda particular de la familia Lara Rosadio. El propietario de la casa, Miguel Lara, confirmó que se trataba de un grupo de estudiantes y profesores de geología procedentes de Holanda a quienes él alojaba cada año a solicitud de la señora Ángela Ofico.

El personal policial cumplió con advertir al señor el peligro que representaba acampar en zonas desprotegidas y sin el conocimiento del Proyecto Caral y le recomendó comunicar a los responsables del grupo, que no estaban presentes en ese momento, sobre la importancia de informar sobre su presencia al Proyecto Caral, más aún si habían previsto acampar en una zona alejada a la Ciudad Sagrada de Caral y de la protección policial.

Es importante resaltar que Lurihuasi es un asentamiento que actualmente se encuentra en investigación y conservación por parte de los especialistas del Proyecto Caral, por lo que no se encuentra abierto al público.

A pesar de la advertencia, el grupo de turistas, 23 holandeses y 1 ciudadano inglés ignorando la advertencia policial y prosiguieron en el lugar. Bajo esas condiciones de vulnerabilidad, a las 11:30pm del mismo día fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes encapuchados y armados que los despojaron de todas sus pertenencias de valor.

Uno de los guías, Tjor Wolbeda opuso resistencia a los asaltantes y fue herido de bala en la rodilla. Fue atendido en el hospital de Supe, luego en Barranca y trasladado a Lima. El señor Lara Rosadio también fue agredido por los delincuentes.

A las 2:30am del lunes 7 de mayo la delegación policial de Supe recibió la denuncia oficial del asalto y registró la información del siniestro en el parte policial.

El proyecto Caral hace de conocimiento del público que para los interesados en pernoctar en el sitio arqueológico cuenta con una zona de campamento cercana a la Ciudad Sagrada de Caral, y dispone además de los servicios de estacionamiento, seguridad y limpieza por un precio módico de s/15 por persona, que incluye el ticket de entrada al sitio arqueológico.

Así mismo, el Proyecto Caral cuenta con el programa de Viajes Educativos que consiste en visitas guiadas hacia la zona arqueológica de la civilización Caral, tanto en el valle de Supe, como en el litoral; y que están a libre disposición del visitante local y extranjero que desee conocer los sitios arqueológicos en estudio por parte del Proyecto Caral. El costo regular por visita de un día incluye transporte ida y vuelta, tickets de entrada, servicio de guiado, almuerzo, charla de conservación, y tiene un costo de s/83.

Para ambos casos, el proyecto Caral, gracias al respaldo de la Policía Nacional Local de Supe, garantiza una visita educativa placentera y segura a la zona arqueológica.

Share this post

Déjanos un Comentario