Chefs del norte de Chile quedaron admirados por gastronomía peruana

Los chefs y maestros del norte de Chile, que visitaron el evento “Perú, Mucho” Gusto en Tacna, este fin de semana quedaron admirados por la gastronomía peruana, a la que calificaron de espectacular.

Los chefs y maestros de escuelas de cocina Francisco Sepúlveda y Oscar Benavides felicitaron al Perú por la realización de este evento, que les permitió conocer más de platos y productos peruanos, entre ellos el “charquican” tacneño, “un gran plato que el maestro Gastón Acurio destacó de la feria.

“Dejar de probarlo, era imposible”, dijo Benavides.

Por su parte, Francisco Sepúlveda, propietario de un restaurante en Arica y docente del Inacap, opinó que “ha sido un evento muy bueno. Las expectativas que teníamos sobre él, fueron superadas, con mucho público y bien organizado: pensaron en todos los detalles y no hubo improvisación”.

Recordó que el evento en Tacna fue muy promocionado en los diarios y la televisión de Arica; además que los propios chefs –que tienen amigos y colegas al otro lado de la frontera- promocionaron personalmente el evento entre su alumnos y en sus restaurantes, motivando a los ariqueños a cruzar la frontera para degustar la comida peruana en el Perú Mucho Gusto en Tacna.

Además de ellos, hubo también presencia de alumnos y docentes de la facultad de turismo y gastronomía de la Universidad de Tarapacá.

Muy buena publicidad

Un factor importante que resaltó el público chileno que visitó el “Perú, Mucho Gusto” en Tacna fue la abundante promoción, en periódicos, televisión y afiches, que se le dio al evento en el norte chileno, lo cual permitió que algunos habitantes del norte chileno, como Paula Cornejo, Silvia Candia y Paula Raygada, se animen a cruzar la frontera peruana por primera vez.

Raquel Riveros, una ariqueña que siempre viene a Tacna a degustar platos peruanos, resaltó el evento como “excelente” y “muy bien organizado”, seguro y limpio; con precios muy cómodos (cinco y diez nuevos soles los platos), lo que les permitió probar diversos platillos como el “ají de gallina”, los chicharrones y el lomo saltado.

“El Perú, Mucho Gusto en Tacna ha sido una excelente forma de hacer turismo. Ustedes los peruanos saben venderse bastante bien”, dijo Eduardo Mann. “Yo no sé si es verdad, pero se dice que ustedes tienen para cubrir los 365 días del año con comidas diferentes”.

También para las familias binacionales fue una agradable sorpresa el éxito de la feria. Teodoro Jansidaki, quien tiene esposa peruana, siente que lo que se está haciendo en el Perú con estos eventos, de descentralizar y mostrar la gastronomía regional, “es algo que siendo chileno da envidia que resulten estas cosas tan bien aquí. Tacna, por su posición geográfica tiene una llegada de turistas muy grande y deben de aprovecharla más”.

Oportunidad de negocio
Para algunos expositores, no sólo significó un éxito en ventas de sus productos durante estos tres días sino que les ha permitido hacer contactos con cadenas de restaurantes chilenas y de otras nacionalidades.

Eso lo señala Edgar Hurtado, propietario de “Mesa Enjoy”, un restaurante de Moquegua que participó en el evento con platos tradicionales como la “sopa de palta”, el “pepián de liebre” y el “chancho asado al damasco con puré de racachi”. Empresrios de una cadena de restaurante en Chile quieren conversar con él, igual que un afamado restaurante en Viña del Mar, para poder armar futuros negocios.

Contó que también han visitado la feria un grupo de holandeses interesados en contratar cocineros peruanos a trabajar en los restaurantes de su país.

Share this post

Déjanos un Comentario