Comida típica del valle del Colca deleitó a asistentes de feria Perú, mucho gusto en Tacna

El chicharrón de alpaca y de trucha, platos típicos del valle del Colca, en Arequipa, tuvieron una gran demanda entre los asistentes a la feria “Perú, mucho gusto”, que se realizó el último fin de semana en Tacna, informó José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca).

Destacó que la mazamorra de maíz morado, de lúcuma y sancayo (fruto del cactus de la zona) también deleitaron a los comensales en el certamen destinado a fomentar el turismo gastronómico en la frontera sur.

“El vino de manzana que se produce en el distrito de Tapay fue otro de los productos que llamó la atención de los asistentes tacneños y chilenos en la feria”, manifestó Talavera, quien calificó de exitosa la participación arequipeña.

Tres fueron los stands con los que contó la provincia de Caylloma, donde se encuentra el Colca, y en ellos se ofreció comida típica como la sopa de sarapela, que requiere de maíz molido, chuño y carne de alpaca para su preparación.

Tampoco faltó la lagua de maíz, olluco con charqui, olluco “ucho” (picante), caldo de papaliza, chicha de maíz y el sour Colca, bebida similar al pisco sour pero en la que se emplea sancayo en lugar de limón.

Talavera dijo que durante la feria se distribuyeron entre los asistentes más de 12 mil trifoliados con información turística del valle del Colca.

“Es notoria la presencia de gente de Arica y Antofagasta los fines de semana en Tacna, a ellos queremos llegar para que prolonguen su estadía en Perú y se animen a visitar Arequipa y el valle del Colca”, comentó.

El propósito es elevar el número de visitantes a la zona toda vez que en los tres primeros meses del año el valle del Colca recibió 42 mil turistas, de los cuales el tres por ciento estaba compuesto por chilenos.

Share this post

Déjanos un Comentario