Pérez pide generar círculo de calidad y seguridad a turistas para lograr meta de 2.2 millones de visitantes

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, pidió hoy a la población “generar un círculo de calidad y seguridad para los turistas”, que los motive a retornar al país y así lograr la meta de los dos millones 200 mil turistas previstos para este año.

Pérez, quien participa de la feria turística gastronómica “Perú, mucho gusto”, en Tacna, pidió también a la Policía Nacional redoblar esfuerzos en ciudades como esta, que sólo de Chile recibe cada año alrededor de medio millón de visitantes.

El ministro dijo ser muy “optimista” en alcanzar este año la meta de los dos millones 200 mil turistas.

Agregó que un factor importante para alcanzar este objetivo es la gastronomía, pues el 42 por ciento de los turistas extranjeros que tomó la decisión de venir a Perú lo hizo motivado por la gastronomía.

Sobre el pedido del promotor de la comida peruana Gastón Acurio de instaurar una fecha especial en cada departamento para promover su gastronomía, Pérez recordó que este año la feria “Perú, mucho gusto” inició su descentralización y se realizará en ocho puntos del país.

“La meta es que en 2011 los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao tengan su feria ‘Perú, mucho gusto’.”

Agregó que el siguiente paso será seleccionar los mejores platos de las 25 zonas para que estén presentes “en un lugar especial”, en el festival limeño Mistura.

El ministro Pérez resaltó que cada edición de la feria “Perú, mucho gusto” ha recibido un promedio de 15 mil personas y confió en que estas cifras se incrementarán con los años cuando se consolide el festival en cada departamento. “Un día al año, como en el caso de Tacna, adonde queremos invitar a los tacneños, pero también a los demás peruanos y a los ariqueños a disfrutar de la comida peruana.”

Advirtió, no obstante, que para captar más turistas chilenos “todavía está pendiente elevar los servicios hoteleros y se redobla el tema de la seguridad”.

Turismo interno

Por otro lado, recordó que 4.5 millones de peruanos, alrededor del 21 por ciento de la población urbana, realiza turismo interno.

En el caso particular de Cusco, dijo que el primer trimestre, a pesar de las lluvias, las visitas fueron un 2 por ciento más que en similar período de 2009, y en esa “temporada baja” los peruanos coparon cerca del 70 por ciento de la capacidad hotelera cusqueña.

Pérez inauguró esta tarde la feria “Perú, mucho gusto” en la ciudad de Tacna, que hasta las 15:00 horas ya había recibido más de dos mil 500 asistentes, lo que hace prever que superará las espectativas hasta su cierre, el próximo domingo.

Share this post

Déjanos un Comentario