Región Amazonas presenta Plan Estratégico Regional de Turismo al 2015

Síguenos en: | |

El gobierno regional de Amazonas presentó hoy el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) 2009 – 2015, el cual contempla lineamientos básicos para el desarrollo sostenible de la actividad turística, así como estrategias, acciones y políticas que facilitarán la labor de los involucrados en dicho sector.

La ceremonia, que se desarrolla en el Museo Étnico Religioso e Histórico de Chachapoyas, cuenta con la asistencia del ministro de Comercio, Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde.

En octubre pasado, el gobierno regional amazonense publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ordenanza que aprueba el Pertur como un documento que registra las potencialidades y recursos que posee cada provincia del departamento.

Entre los atractivos turísticos del departamento de Amazonas figura la ciudadela de Kuélap, la laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata Gocta (la tercera más alta del mundo) y los sarcófagos de Karajía, tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa.

Además identifica proyectos priorizados a nivel público y privado, los cuales requieren ser considerarlos en los presupuestos participativos, presentarlos a las fuentes de cooperación institucional y a la inversión privada.

De acuerdo a la programa remitido por el gobierno regional, la presentación del Pertur estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Económico, Carlos Canelo Dávila.

También se tiene previsto la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el gobierno regional de Amazonas en aplicación a la política de estado de protección al turista.

Culminada la ceremonia se efectuará una exposición fotográfica, presentación de danzas típicas y visita a stands de artesanías.

El ministro Pérez también participó en la inauguración de las obras de remodelación y equipamiento del aeropuerto de Chachapoyas desarrollada en la víspera, las cuales demandaron una inversión de siete millones 489 mil 964 nuevos soles y estuvieron a cargo de empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP).

Declaró que como Estado se deden dar y permitir las condiciones para que arriben más turistas a Amazonas. “No se trata solo de vocación, sino que existe en el mundo el perfil del turista que se ajusta perfectamente para las condiciones y méritos que tiene Chachapoyas”, indicó.

Pérez indicó que lo acompañan en su vista a Chachapoyas la viceministra de Turismo, Mara Seminario; y funcionarios del sector, los cuales trabajarán con las autoridades locales y regionales para buscar soluciones y comprometerse a trabajar por el turismo amazonense.

Share this post

Déjanos un Comentario