Plan Copesco proyecta construir museo de la totora en islas flotantes de los Uros

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El Plan Copesco trabaja en un proyecto que considera la construcción del “museo de la totora” en las islas flotantes de los Uros, en el cual se exhibirá novedosos trabajos que elaboran los pobladores a base de la planta acuática de tallo largo, informó el alcalde del centro poblado de los Uros, Julio Vilca.

Explicó que dicha iniciativa forma parte de un proyecto integral que elabora el Plan Copesco, el cual también contempla dotar de servicios básicos a la población de algunas islas.

“El proyecto del museo de la totora está siendo elaborado por unos consultores que financia el Plan Copesco, el cual será presentado en la quincena o a fines de este mes”, dijo al señalar que el municipio y la población brindan las facilidades del caso a los especialistas para la elaboración del documento.

Adelantó que el museo estaría ubicado en la isla municipal, que está situada en la zona de ingreso a los Uros, la cual no tiene habitantes y solo se utiliza para la organización de reuniones de la comunidad.

“El propósito es exhibir todos los trabajos se que se pueden confeccionar a base de totora, como sillones de descanso, muebles, canastas, juegos recreativos, entre otros”, detalló en diálogo con la agencia Andina.

El museo de la totora permitirá diversificar la oferta turística y, por ende, captar a un mayor número de visitantes. “Con el fin que de todas maneras se ejecute este proyecto, como municipalidad estamos evaluando la posibilidad de incluirlo en el presupuesto participativo”, indicó.

Vilca precisó que islas flotantes de los Uros son visitadas por un promedio de 500 turistas diarios tanto nacionales como extranjero.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.

Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.

Share this post

Déjanos un Comentario