Buscan promover turismo rural y vivencial en Santuario Nacional de Ampay

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac trabaja en la elaboración del perfil del proyecto de uso turístico del Santuario Nacional de Ampay, área natural protegida y cuya administración está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El director de Turismo de la Dircetur-Apurímac, Wilber Oraica Mormontoy, señaló que el proyecto busca impulsar principalmente el turismo rural comunitario y vivencial, así como dotar de infraestructura, señalización turística y mejorar los accesos, entre otras acciones.

“El proyecto también involucra a la población de la zona de soporte del santuario, a fin de que puedan desarrollar actividades orientadas al turismo rural comunitario y vivencial mediante el fortalecimiento de las capacidades de prestación de servicios y la formación de la conciencia turística de la población”, precisó a la agencia Andina.

Añadió que los visitantes no solo disfrutarán de la belleza paisajística del santuario, sino también podrán conocer de cerca las costumbres y tradiciones de la población que habita en los alrededores.

El santuario protege la cuenca del río Pachachaca, así como importantes extensiones de bosques de intimpa, especie forestal en peligro de extinción.

Asimismo, el proyecto contempla conservar las especies de flora y fauna silvestres y la belleza paisajística de la zona, que constituyen un valioso potencial biótico que favorecerá al progreso económico de la región; así como promover el desarrollo de acciones de educación ambiental e impulsar el turismo ecológico.

La formación boscosa de Ampay, que incluye un rodal importante de intimpa, es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico y comportamiento de los sistemas de agua del ámbito urbano de Abancay para consumo humano y con fines de riego.

Esta área protegida de tres mil 635 hectáreas se encuentra en la jurisdicción del distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay, en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú.

Share this post

Déjanos un Comentario