Vive la historia: conoce Caral y Chupacigarro

Síguenos en: | |

Éste sábado 8 de mayo, celebra el día de mamá y regálale un viaje educativo por los asentamientos de la civilización más antigua de América, llévala a conocer los sitios arqueológicos de Caral y Chupacigarro, a través de una visita especial por zonas vinculadas con actos religiosos y observaciones astronómicas practicadas por los pobladores de la antigua civilización.

La zona arqueológica de Caral se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a tan solo dos horas de Lima, aquí se aprecian diversos petroglifos, y bloques de piedra y el monolito o Huanca enclavado en una plaza pública; que de acuerdo a los estudios, habría funcionado como instrumento para la práctica de observaciones astronómicas.

El asentamiento de Chupacigarro se ubica al lado del margen izquierdo del valle medio del río Supe, a 1 km, hacia el oeste de la Ciudad Sagrada de Caral, constituye junto con Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y otros cuatro asentamientos, la zona capital de la Civilización Caral.

Chupacigarro está constituido por 12 edificios distribuidos sobre colinas alrededor de un gran espacio central y destacan entre sus edificaciones el Edificio Mayor, presidido por una plaza circular hundida, muy semejante a la de la Ciudad Sagrada de Caral con escaleras dispuestas en el mismo eje y grandes monolitos al pie de ellas.

También se pueden observar algunos geoglifos construidos con piedras angulosas en alto relieve, destaca la representación de una cabeza humana de perfil, orientada hacia el oriente, geoglifo que fue construido con un cuidadoso planeamiento y conocimiento de materiales, perspectiva y sobre todo, astronomía.

Durante los este viaje educativo a Caral, podrá participar de las charlas especializadas de excavación, conservación y puesta en valor a cargo de arqueólogos y técnicos del Proyecto Caral. El recorrido también incluye una visita al centro de interpretación y en el centro de recepción del recinto arqueológico donde además encontrará publicaciones especializadas sobre los avances de las investigaciones y novedosos y prácticos suvenires, así como disfrutar de deliciosos platos típicos. En el día de mamá, Caral lo espera.

Mayor información: www.caralperu.gob.pe / Viajes Educativos, contactos@caralperu.gob.pe/ Teléfono: 2052517, Av. Las Lomas de la Molina Nº 327, La Molina.

Share this post

Déjanos un Comentario