Región Puno prepara plan estratégico de desarrollo turístico al 2021

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno informó hoy que en agosto próximo presentará el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), el cual comprende la identificación de proyectos y propuestas orientadas a alcanzar el desarrollo sostenible del sector en las 13 provincias altiplánicas.

Percy Mamani, titular de la Dircetur-Puno, precisó que el documento tiene un horizonte de acción hasta 2021 y busca promover la actividad turística a nivel de corredores y circuitos, así como la identificación de fortalezas y debilidades que permitan dinamizar el sector.

“El 2009 se hizo el lanzamiento del inicio de este trabajo, el cual debe ser culminado en agosto. En estos momentos estamos en la etapa de identificación de proyectos turísticos en cada provincia”, indicó.

Mamani señaló que el Pertur permitirá mejorar el desarrollo de capacidades para fomentar el sector, así como políticas regionales y locales que coadyuven a promover la importancia del cuidado del patrimonio cultural y natural.

“Este plan estratégico es sumamente importante debido a que son planes que se pueden ejecutar a corto, mediano y largo plazo. Si no culminamos el Pertur nos será imposible la financiación de presupuestos”, refirió.

Comentó que si bien los pormenores del plan se conocerán en agosto, “podemos adelantar que el documento tendrá un diagnóstico de la realidad turística regional y de cada provincia”.

El desarrollo del plan se ejecuta a través de talleres, en los cuales participan representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, empresas privadas, Organismo de Gestión de Destinos (OGD), Cámara Regional de Turismo y Cámara Hotelera.

El documento incluirá perfiles de proyectos turísticos, en los cuales cada autoridad local podrá gestionar, a nivel de instancias nacionales o internacionales, la financiación de los mismos.

Share this post

Déjanos un Comentario