Más de 35 mil turistas conocieron a Señora de Cao desde su exhibición en La Libertad

Notiviajeros.com
Unos 35 mil 843 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron el cuerpo momificado de la Señora de Cao en el museo que lo conserva en el complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia de Ascope, en La Libertad.

La cifra corresponde a las visitas recibidas desde abril de 2009 -cuando se abrió el recinto museográfico al público- hasta el primer trimestre de 2010, según precisó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La Señora de Cao, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes registrados en el norte del país en los últimos años, reposa en una urna especial.

Régulo Franco, director del sitio arqueológico, señaló a la agencia Andina que las cifras permiten establecer que su exhibición ha tenido una repercusión importante en el flujo turístico local.

“Antes no superábamos las 800 visitas mensuales; sin embargo, ahora fluctuamos entre las dos mil a cuatro mil mensuales.”

“Por primera vez mostramos una sala especial donde exhibimos el cuerpo momificado de la Señora de Cao, que se encuentra en excelente estado de conservación. Eso llama mucho la atención del mundo científico y el público en general.”

La información destaca que fueron 27 mil 187 los turistas nacionales que llegaron al sitio en el período señalado y el resto, extranjeros.

Sobre las metas para 2010, Franco sostuvo que esperan duplicar las 30 mil visitas que alcanzaron en 2009, a pesar de que en este primer trimestre se ha registrado una leve baja.

“Las condiciones para los visitantes están garantizadas. Hemos terminado los trabajos de acondicionamiento turístico como el mejoramiento de la vía de acceso, la cobertura del monumento, entre otras.”

El museo permite conocer también los valiosos objetos de la Señora de Cao y todas las evidencias halladas de los cinco mil años de ocupación en el lugar.

El complejo arqueológico El Brujo se localiza en el distrito de Magdalena de Cao, provincia liberteña de Ascope, a 60 kilómetros al norte de la provincia de Trujillo, capital departamental.

Share this post

Déjanos un Comentario