Chincha, descubriendo sus atractivos

La noche es negra. A la cabeza del festejo están los hermanos Ballumbrosio. Sobra el ritmo, el movimiento y la tradición. Hoy en El Carmen es noche de yunsa.

Así, lector, mientras disfruto de esta celebración carnavalesca, lo invito a volver sobre mis pasos en un destino que, por su cercanía, ya es tiempo de desempolvar, o en todo caso, redescubrir. Bienvenido a Chincha… de vuelta.

CLASE DE HISTORIA
Hay que ganar la luz del día yendo a Tambo Colorado primero. Básicamente, porque el centro administrativo inca se encuentra en Pisco y toma como 40 minutos llegar. Así podrá apreciar las ruinas con mayor claridad. Si está despejado quizá distinga desde la Panamericana Sur algo de la Península de Paracas o las islas Ballestas.

¿Qué veremos en Tambo Colorado? Para empezar, arquitectura prehispánica. En la plaza principal destaca un “Ushnu” (altar para oraciones, ceremonias y sacrificios) cuya ubicación hacia un lado es inusual, pues por lo general suele encontrarse al centro. Asimismo, el palacio donde habitaba el inca o la nobleza, el torreón (torre de vigilancia) y un sistema de drenaje. Pero también sobresalen estilos de vida. Las habitaciones son más amplias en los niveles superiores donde dormía el inca. Observe el color rojizo en las paredes interiores que dan el nombre a la huaca. Por último, no deje de visitar el museo de sitio para empaparse con datos históricos. “Antes de que la carretera Los Libertadores estuviese terminada en 1998, los buses provinciales pasaban por medio de las ruinas”, señala Liz Quintana, guía de Buganvilla Tours. Solo hasta que uno se para allí percibe el suicidio cultural del que pudimos ser víctimas.

En el distrito de Chincha Baja hay otro complejo arqueológico denominado La Centinela, cuya exploración ha sido abandonada momentáneamente y, al parecer, los cuidados de parte del INC, también. Puede visitarlo por S/.2.

A BRINDAR
En Chincha también existen diversas bodegas vitivinícolas artesanales. Una de ellas es la de Naldo Navarro, hoy manejada por Armando Navarro, cuarta generación en hacerse cargo del fundo. Allí probará vino de misa, seco, semiseco y pisco.

Otras bodegas que vale la pena conocer, según Quintana, son Grimaldi y Viñas de Oro, así como Tabernero. ¡Salud! Y sigamos el recorrido.

MELCHORITA MILAGROSA
Veo su imagen y me digo, “está mujer sí tiene cara de santa”. Se trata de Melchora Saravia Tasayco (1895 -1951) o Melchorita para los devotos. Dicha sierva de Dios se caracterizó por ser muy caritativa en vida. Aunque todavía está en proceso de beatificación, es bastante venerada entre los pobladores de Chincha y muchos afirman que les ha concedido milagros.

La que fue su vivienda se halla en el distrito de Grocio Prado, a unos metros de la Plaza de Armas. Observe el lugar donde fueron velados sus restos así como su habitación. Si le apetece aprovechar el aspecto religioso y orar, también puede hacerlo en su altar. Sus restos yacen en el templo parroquial San Pedro de Grocio Prado.

A la hora de la comida, sáquese el antojo de un anticucho en cualesquiera de las picanterías al paso en plena plaza local. De postre, un picarón recién hecho y calientito.

AQUÍ EMPIEZA LA FIESTA
A pesar de que don Amador ya no está, la alegría continúa en casa de los Ballumbrosio. Eso se percibe incluso desde antes de atravesar el umbral de la puerta. Me reciben dos de sus 15 hijos, Camilo y Maribel. Han pasado 10 meses desde el fallecimiento de uno de los más notables representantes del folclor afroperuano, pero Maribel confiesa que siente como si su padre solo hubiera partido de viaje. Y es que las paredes, tan repletas de fotografías, avivan su recuerdo.

Luego de la cháchara, los hermanos Ballumbrosio deleitan a los visitantes con cajón, zapateo y festejo (la donación es voluntaria).

Mientras nos despedimos, Camilo nos invita a la yunsa que están organizando en la noche, la última de la temporada. Recalca que todos son bienvenidos: morenos, mulatos, blancos y mestizos. Total, aquí en Chincha, el que no tiene de inga tiene de mandinga.

Datos útiles
Chincha se sitúa aproximadamente en el km 196 de la carretera Panamericana Sur.

Si no cuenta con movilidad particular, lo más aconsejable es tomar un bus de agencia.

Buganvilla Tours: Calle Camino Real D -15, Residencial La Angostura, Ica – Perú. Teléf.: (056) 256 581.

Hostal Chevos: Av. Oscar R. Benavides 902, Chincha – Ica – Teléfono: 056-269188 – www.hostalchevos.com

Hostal El Condado: Panamericana Sur Km.195, Chincha, Ica Telef: (56) 26-1424.

Restaurant El Batán:Panamericana Sur – Km. 198,5, Chincha – Ica. Telef: (56) 26-8050. www.elbatanchincha.com

Parrilladas El Olivar: Avenida 28 De Julio 619, Grocio Prado, Chincha – Ica. Telef: (56) 26-6038.

UN NUEVO COMIENZO
El pasado 5 de abril, la empresa Casa Andina reabrió las puertas del hotel Casa Andina Classic – Chincha Sausal. Este se sitúa en el km 197, 5 de la carretera Panamericana Sur y cuenta con comodidades tipo restaurante, piscina, estacionamiento gratuito, Internet y otros servicios. A partir del 5 de mayo el bar, la sala de eventos, de billar y el karaoke estarán disponibles. La tarifa varía en torno a los US$90 por habitación doble o matrimonial. Reservas:Teléf.: 213 9718. Correo: viajes@casa-andina.com. Página web: www.casa-andina.com

HACIENDA SAN JOSÉ
Se estima que la reapertura de la hacienda San José será en el 2011 a cargo de la firma hotelera Casa Andina. Además, considere que esta formará parte de su línea más lujosa: “Private Collection”.

Share this post

One thought on “Chincha, descubriendo sus atractivos

Déjanos un Comentario