Canatur hace suya propuesta de SHP para crear Ministerio de Turismo y Artesanía

Síguenos en: | |

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, informó hoy que dicho gremio tendrá como uno de sus objetivos impulsar la creación del Ministerio de Turismo y Artesanía, tal como propuso la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), debido a que es indispensable para el desarrollo económico y social del sector.

Agregó que los países que tienen mayor crecimiento en turismo en el mundo cuentan con un ministerio especializado y con políticas gubernamentales que han ordenado el territorio nacional para su uso turístico.

“Brasil, México y España son grandes motores de desarrollo turístico”, sostuvo.

Explicó que el actual Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se debería convertir en el Ministerio de Turismo y Artesanía, por lo que transferiría las funciones vinculadas al comercio exterior al Ministerio de la Producción.

“El comercio exterior sería una actividad complementaria al proceso industrial”, señaló Canales.

En ese sentido, expresó su confianza que el siguiente gobierno pueda entender las necesidades que requiere el sector turismo.

“No queremos un ministerio burocrático, sordo, lento o funcionarios que no tengan capacidad para manejar esta actividad. Necesitamos un ministerio ágil”, subrayó.

Canales también indicó que el nuevo ministerio deberá trabajar de manera conjunta con el sector privado.

Manifestó que en la actualidad el turismo en Perú carece de políticas y normativas nacionales para su desarrollo a pesar que el 84 por ciento de la población nacional está a favor de la creación del Ministerio de Turismo, según una encuesta desarrollada en el 2009 por la Universidad de Lima.

Por otro lado, detalló que uno de los objetivos de su gestión es impulsar la consolidación de las cámaras regionales de turismo en todo el territorio nacional, fortaleciendo el sector empresarial turístico a fin de elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico del Turismo 2010 – 2021.

“Esto implicará a los dos siguientes gobiernos, los cuales tienen que consolidar la actividad turística como líder de la actividad económica del país, incluso mucho más fuerte que la minería o que la agroindustria”, detalló.

Estimó que al finalizar el presente año, solamente habrán visitado la ciudadela de Machu Picchu unos 800 mil turistas, lo que significará una reducción de ocho por ciento con relación al 2009 debido a los desastres naturales ocurridos en la región Cusco a inicios del 2010.

Share this post

Déjanos un Comentario