Expertos japoneses evalúan proyectos para desarrollo rural a través del turismo en Amazonas

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Expertos de la consultora Nipon Koei Latin American and Caribbean, contratada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con apoyo de especialistas peruanos evalúan un grupo de proyectos destinados impulsar el desarrollo rural mediante el turismo en Amazonas.

Carlos Canelo, gerente regional de Desarrollo Económico, remarcó que los proyectos formarán parte del programa “Establecimiento de las bases para el desarrollo rural a través del turismo en el corredor turístico Valle Alto Utcubamba, sector Pedro Ruiz– Leymebamba, Amazonas”.

La tarea de evaluación, que durará hasta fines de 2010 o principios de 2011, demanda una inversión superior al millón de dólares y forma parte de la cooperación japonesa, manifestó a la agencia Andina.

Este trabajo permitirá definir el estudio de preinversión y las iniciativas por priorizar (tentativamente serían entre 13 y 14) y trabajar el próximo año en las gestiones para contar con el presupuesto requerido (estimado en 38 millones de dólares).

Las coordinaciones para el proceso de financiamiento se llevan adelante con los ministerios de Economía y Finanzas, y de Comercio Exterior y Turismo.

Entre los proyectos de este programa figura el tratamiento de residuos sólidos en las ciudades, mejoras en vías de comunicación como el acceso a Lamud y el asfaltado entre la ciudad de Chachapoyas y el aeropuerto, además de promoción turística, conservación del patrimonio y el futuro museo regional.

“Amazonas tiene al turismo como una oportunidad de desarrollo sostenible, a diferencia de otros sectores se muestra como una alternativa válida. Tenemos anclas fuertes como la fortaleza de Kuélap”, manifestó.

Refirió que el programa constituye una iniciativa a mediano y largo plazo. “No es para ejecutarlo ahora ni para este gobierno regional, sino para el siguiente. Vamos a dejar la base de lo que debería ser una iniciativa bandera”, enfatizó.

Canelo expresó su confianza en que los candidatos al gobierno regional amazonense asuman el compromiso de dar continuidad a esta iniciativa. “Si se deja sería una locura”, culminó.

Share this post

Déjanos un Comentario