La tarea es impulsar la marca país

Jacqueline Saettone, la ahora Directora de Promperú, nos cuenta más detalles sobre los resultados de Cusco Pone, así como sus lineamientos en el nuevo cargo.

La campaña Cusco Pone surgió como una respuesta de emergencia al cierre de Machu Picchu y cosechó tanto comentarios favorables como críticas por parte de algunas empresas privadas. ¿A qué cree que se debió ello?
Esta campaña no pretendía dar la solución total al problema, sino reducir el impacto negativo. La crisis que nos tocó enfrentar fue realmente fuerte y actuamos rápido, pero sobre todo en coordinación con el sector privado. Aunque no podíamos eliminar completamente los efectos, lo que podíamos hacer era reducirlos atrayendo al turista nacional, para quien Cusco es normalmente un destino caro. Eso se logró, según resultados que los propios gremios y aerolíneas presentaron.

Ya no seguirá la campaña por más meses, tal como se había planteado…
Así es, como PromPerú, hemos seguido las siguientes etapas de promoción, pero ya en el extranjero. Para el público interno se decidió, en conjunto con el sector privado, no prolongar esta campaña. Sin embargo, algunos hoteles están manteniendo sus tarifas y las aerolíneas continúan ofreciendo promociones a distintos destinos. Por ejemplo, LAN está ofreciendo pasajes a US$59 y Star Perú a US$79.

Se tiene la idea de que el público extranjero aún no está llegando con la misma fuerza. ¿Cuáles han sido las estrategias a tomar en un corto y mediano plazo?
Precisamente, en esta segunda etapa de la campaña de promoción se está motivando el viaje a través de la oferta de paquetes turísticos a buenos precios. Con esto PromPerú no solo busca posicionar al país como destino turístico, sino también incrementar el flujo de turistas. Además de las campañas de promoción en medios masivos en los distintos países prioritarios, también participamos en actividades con ciertas entidades extranjeras, como el Archealogical Institute of America, a través de las cuales buscamos penetrar el segmento de turistas interesados en arqueología para atraerlos al Perú. Este año también estamos apoyando al Latin America Travel Mart, evento de corte profesional-técnico del sector turismo, donde se espera la participación de 1.000 delegados entre compradores de todo el mundo y vendedores de la región latinoamericana. El hecho de que este año el Latin America Travel Mart se realice en el Perú (22 al 24 de setiembre) representa una gran oportunidad para vendernos como destino.

¿Como nueva directora de PromPerú, plantea una conversación más directa con el gremio y las empresas privadas?
Yo vengo del sector privado y estoy convencida de que tener una relación balanceada entre los sectores público y privado fortalecerá mucho el turismo. Por lo tanto, voy a poner toda mi energía para que haya fluidez en el diálogo y para que trabajemos de forma conjunta en el logro de objetivos para el sector. Hemos formado tres comités: uno de turismo receptivo, uno de turismo interno y uno de gastronomía. Creemos que ello nos ayudará a alcanzar algunos objetivos claves.

Ya luego de estos meses de aclimatación y conocimiento del rubro, ¿cuáles han sido sus primeras impresiones?
Creo que es un trabajo apasionante, que es un sector con mucho potencial, porque tiene mucha gente dispuesta a hacer cosas buenas e innovadoras. Debemos buscar que el turismo se convierta en uno de los servicios más importantes que brinda el Perú y, en consecuencia, a que alcance a representar un porcentaje del PBI comparable al de otros países.

¿Cuánto cree que la favorecerán en este nuevo cargo el márketing y su experiencia profesional en el rubro empresarial?
He trabajado mucho en temas de innovación, estrategia, manejo de marcas y servicios y engranan muy bien con el sector. El rol de una directora ejecutiva es desarrollar una visión, liderar, articular al equipo para darle un sentido estratégico. En PromPerú hay especialistas en cada tema, lo que haré será escuchar a los expertos y confiar en mi propio criterio para tomar decisiones.

¿En términos generales, cuáles serán sus principales objetivos?
Primero, mantener el buen desempeño técnico que ha mostrado PromPerú con una cultura de colaboración. Pronto estaré dictando un curso de Gestión de la Innovación para que puedan usarlo para resolver los múltiples retos que enfrentan. Segundo, continuar con la colaboración activa con el sector privado, esperando que así podamos contribuir a fortalecer al turismo en el Perú. Tercero, profundizar en la comprensión del perfil de los turistas potenciales en mercados claves, a fin de idear formas más efectivas de llegar a ellos y de atraerlos al Perú. Cuarto, contribuir a impulsar el tema de la marca país.

El perfil

Jacqueline Saettone ha sido gerenta general de Stromboli S.R.L., y presidenta del directorio y cofundadora de Aleteia Capital. Actualmente es profesora de la Universidad del Pacífico y de la UPC.

Es bachiller en Antropología en la Universidad de Pensilvania y cuenta con un máster en Administración de Empresas en Harvard Business School.

Share this post

Déjanos un Comentario