Aprovecharán deglaciación en Pastoruri para ofrecer recorrido “La ruta del cambio climático”

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Ante el retroceso del glaciar Pastoruri, la jefatura del Parque Nacional Huascarán – Sernanp viene rescatando lo positivo de este problema para convertirlo en un nuevo y original atractivo turístico, denominado “La ruta del cambio climático”, informó el jefe del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas.

Se espera que este nuevo concepto esté listo en el plazo de un año.

“En el recorrido se verá como, con el pasar de los años, ha ido retrocediendo el glaciar; entonces se hará una recreación gráfica y métrica del año y la distancia en la cual se encontraba el glaciar. Esto se va hacer en Pastoruri desde el año 1970 hasta la fecha. Habrán marcas, letreros informativos y temas científicos”, manifestó Arenas.

Agregó que “para nosotros puede parecer cerros pelados pero esto nos puede dar toda una información de cómo ha sido la evolución de la tierra en los Andes”.

Por ello, indicó que se va a crear un centro de interpretación donde se recree la evolución de la tierra, como las eras de hielo, los cambios climáticos grandes que han existido.

Esto va a ser complementado mostrando las huellas de dinosaurios que se han encontrado en la provincia de Huari – Ancash, lo que daría un nuevo componente de interpretación.

“Si bien es cierto en el entorno de Pastoruri aún no se han encontrado huellas de dinosaurio, pero si restos fósiles distribuidos por esta zona, lo que da la posibilidad de que se encuentren huellas o más fósiles”, sostuvo Arenas.

Agregó que “en la ruta tocaremos también otros temas, como la colonización de especies pioneras que están alrededor del Pastoruri. Son las primeras que se están posicionando en este terreno y seguirán subiendo en altitud y estamos haciendo estudios donde probablemente encontraremos mas especies con ciertas características para su adaptación de altura, que son muy importantes para la investigación científica”.

Entre ellas esta el Ancosh (Culcitiaum Canescens), planta medicinal para los males bronquiales.

Cola de zorro, arbusto que puede alcanzar hasta medio metro de altura, con grandes hojas aovadas, tiene inflorescencia en espiga axilar, muy recubierta de flores de color rojo, estas plantas van generando suelo, cobertura.

Y la inflorescencia más alta de la zona que son las Puyas Raymondi, “quizá la puya aun no se ha visto como elemento emblemático de la zona porque Pastoruri era solo glaciar. También vamos a potenciar a la vicuña por que este es su único hábitat en todo el Parque Nacional”, dijo el jefe del parque.

Acotó que “lo que se pretende es dar otro concepto, ya no un turismo masivo sino un turismo especializado con servicios más elaborados”

También, comentó que “el proyecto tiene un avance del 50 por ciento en la concepción de ideas, como definir cómo va a ser el producto turístico que se va a ofrecer, cuáles son los atractivos, temas de interpretación y qué facilidades se va a implementar. Lo que supone que para inicios del próximo año ya esté listo”.

Share this post

One thought on “Aprovecharán deglaciación en Pastoruri para ofrecer recorrido “La ruta del cambio climático”

  1. Andrés Nicolás Silvestre · Edit

    A mí personalmente me apena bastante la deglaciación de tan hermoso e imponente nevado como el Pastoruri en Ancash, en donde pasé inolvidables momentos hace unos años atrás. Así que aquí les paso el dato de un viaje también a Huaraz, pero un destino distinto, como el Inca Naani adonde me llevaron los de la agencia de viajes responsables Kawsay y no me arrepiento. Denle una mirada, vale la pena: http://perufairtravel.com

Déjanos un Comentario