Saltar al contenido

Chanchamayo y Satipo, con aroma de café

No hay nada más agradable que tomar una exquisita taza de café en el mismo lugar donde se ha cosechado. Al inconfundible aroma se le une un paraje natural de incomparable belleza y de inspiración.

El gusto, el olfato y la vista se sienten más que complacidos. La experiencia es aun más deliciosa si considera que se encuentra en una de las zonas que pare los granos de mejor calidad del país: la selva central.

RUTA DEL CAFÉ
El camino lo lleva por las provincias de Chanchamayo y Satipo, en el departamento de Junín. Todo a poco más de ocho horas de Lima.

A través de una carretera completamente asfaltada, usted tendrá la oportunidad de conocer algunas de las plantaciones del café orgánico más cotizado internacionalmente.

La ruta es relativamente nueva y la ofrecen diversos operadores porque vieron el interés de la gente por acercarse a este maravilloso producto de bandera. Si desea ir por su cuenta, puede solicitar información en las agencias de turismo del Gobierno Regional de Junín y en las municipalidades de San Ramón, La Merced, Perené, Pichanaki, Satipo, Mazamari y San Martín de Pangoa.

LOS IMPERDIBLES
Si quiere conocer el origen y el proceso del café, usted no puede dejar de visitar el centro de producción del fundo Brasil, reconocido como uno de los más visitados de la zona.

Se trata de una hacienda del siglo XIX, cuya arquitectura aún se puede admirar. Fue fundada por el italiano Giuseppe Signori en 1877 y sus descendientes se han encargado de mantener la tradición.

Además de observar las plantaciones de café, usted podrá apreciar grandes parcelas de cítricos, plátanos, piña, yuca y yacón.

Otro lugar interesante es el fundo Monterrico, que fue instalado en 1875 por la familia italiana Tremolada. Este lugar mantiene grandes extensiones de cafetales y una pintoresca casona de más de 100 años de existencia.

Además de conocer tres variedades de café (borbón rojo, azul y el café redondo) tendrá la oportunidad de conocer un viejo trapiche que aún se usa para triturar la caña de azúcar.

TOME NOTA
En zonas de la selva central como Satipo, Chanchamayo y Oxapampa hace calor durante todo el año, pero en cualquier momento se pueden presentar lluvias, por ello es recomendable llevar ropa ligera y un buen impermeable.

Es indispensable también contar con repelente y bloqueador solar. Entérese de que al ingresar a la selva central, antes de San Ramón, se encuentra un puesto de salud donde puede vacunarse gratuitamente contra la fiebre amarilla. Si bien no es obligatorio vacunarse, nunca está de más tomar precauciones.

Para llegar a la zona de los fundos cafetaleros es necesario contar con automóviles de doble tracción y ser bueno al volante porque se encontrará con carreteras empinadas, angostas y abundante lodo.

ALLÁ VAMOS
Buses:

El viaje desde Lima a Chanchamayo en bus puede durar entre 8 y 9 horas.

Transportes Junín
Avenida Luna Pizarro 460, La Victoria. Lima. 423-2608

Nuestra Señora de La Merced
Avenida 28 de Julio 1575, La Victoria. Lima. 423-3667

Transportes Chanchamayo
Avenida Manco Cápac 1052, La Victoria. Lima. 470-1189

Hospedaje:
Las tarifas de alojamiento varían según la temporada.

Fundo San José Ecolodge, La Merced – Chanchamayo. (064) 531816

Río Grande Inn (064) 332193 www.riogrande-bungalow.com

El Refugio
San Ramón — Chanchamayo (064) 331082
www.hotelelrefugio.com.pe

Cocos Inn Bungalows
Carretera San Ramón – La Merced (064) 532089 / 9873-7115 (en Lima)

TURISMO VIVENCIAL
¿Le gustaría visitar un lugar habitado por nativos, que llevan los rostros pintados, que se alimentan de la pesca del día y que beben de la sabiduría de las plantas ancestrales? Si usted quiere vivir esta maravillosa experiencia, anímese por conocer el Corredor Turístico Arawak, que está formado por tres rutas preparadas por las diferentes etnias que habitan la zona y que encontraron en sus visitantes una fuente de desarrollo social y económico.

El primer circuito lo ofrece la comunidad asháninka que lo llevará a conocer la provincia de Chanchamayo. La segunda es la ruta yanesha que lo conducirá por lo mejor de Oxapampa y la tercera opción es la de la comunidad nomatsiguenga que le mostrará la provincia de Satipo.

Pero eso no es todo. Ellos lo integrarán a sus costumbres y le mostrarán sus mayores riquezas. Danzas, comida típica, caminatas por el bosque, identificación de sus especies animales y vegetales, así como el ingreso al mundo místico será parte de esta aventura. Si está interesado en conocer los paquetes que ofertan, ingrese a la página web www.arawaktoursperu.com .

Vamos!