Tráfico aéreo nacional de pasajeros en Jorge Chávez creció 20% en primer trimestre

El tráfico nacional de pasajeros por el aeropuerto internacional Jorge Chávez creció en 20 por ciento durante el primer trimestre del año debido a la campaña Cusco Pone para promocionar el turismo hacia esa parte del Perú, informó hoy Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto.

“El tráfico de pasajeros internacionales ha caído en dos por ciento por el cierre de Macchu Picchu, pero la acción del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el sector privado de la campaña Cusco Pone hizo que el tráfico nacional aumente en 20 por ciento”, dijo el gerente general de LAP, Jaime Daly.

En ese sentido, refirió que cuando se ofrecen tarifas atractivas como ocurrió en la campaña (con descuentos de 50 por ciento) entonces los usuarios peruanos si recurren a las aerolíneas.

“Con esto el tráfico total (nacional e internacional) creció en seis por ciento en el primer trimestre, el aumento del tráfico nacional compensó los arribos del exterior”, detalló.

Asimismo, refirió que el tráfico de carga por el aeropuerto se está recuperando, aunque el mayor dinamismo se ve en las importaciones, lo cual empezó desde noviembre del año pasado.

“Estamos muy optimistas de que el aeropuerto llegará a copar los 10.5 millones de pasajeros de capacidad que tendremos en dos años y medio, este año terminaremos con un nivel de nueve millones y el próximo año en diez millones”, aseveró

También informó que el proceso de expropiación de terrenos está bastante avanzado por parte del Estado para la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

Si bien aclaró que el Estado tiene plazo hasta febrero del 2013 para entregar los terrenos, aseveró que este año se entregarán parcialmente los terrenos de la cabecera norte y que serán destinados a implementar talleres de mantenimiento y hangares.

Daly mencionó que este año la empresa invertirá 20 millones de dólares en mejorar el aeropuerto y la principal obra se centrará en el recapeo de la pista de aterrizaje.

Además indicó que debido al crecimiento del país, se está generando el interés de nuevas aerolíneas, principalmente de Estados Unidos de arribar al aeropuerto Jorge Chávez para movilizar pasajeros.

“Mientras que una segunda aerolínea de Estados Unidos operaría en el aeropuerto dentro de los próximos dos años”, acotó.

Finalmente, mencionó que LAP está evaluando su flujo de caja para determinar si se ofrecen descuentos a las aerolíneas que operen nuevas rutas del exterior con el principal aeropuerto del Perú, tal como planteó el Mincetur.

“Si el descuento se da por 18 meses eso equivale a un millón de dólares, estamos evaluando eso y no se ha tomado una decisión”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario